Rechaza la toma en consideración de una propuesta de reconocimiento de derechos laborales de los periodistas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Pleno del Congreso votó hoy en contra de la toma en consideración de una proposición no de ley de IU-ICV por la que se pedía el reconocimiento de los derechos laborales de los periodistas, por la que se regulaba la situación de los periodistas en prácticas y los colaboradores "a la pieza", según la portavoz del Grupo proponente, Isaura Navarro, "sin privilegios, sino considerando los derechos más básicos y elementales".

La propuesta fue rechazada por 292 votos en contra (PSOE, PP, CC, CiU), 16 abstenciones (ERC, PNV y un diputado más) y 6 a favor, IU-ICV y BNG. Todos los grupos hicieron mención al Estatuto del Periodista profesional, en trámite en la Cámara Baja, en periodo de comparecencias, y calificaron casi unánimemente a la iniciativa a debate de "inoportuna" por contener medidas coincidentes con el mismo. Durante el debate, se mostraron partidarios de acuerdo para la aprobación del estatuto los portavoces parlamentarios de PSOE, CiU, ERC, PNV y BNG, además de IU-ICV, promotor del texto.

Así, Navarro defendió la necesidad de la proposición no de ley ante la situación de la profesión periodística que, según dijo, sufre la precariedad del 50 por ciento de sus trabajadores, por lo que reclamó "un paso adelante por la dignidad" del colectivo. "Estamos hablando de impedir que los estudiantes ocupen un puesto estructural en una empresa, que los trabajadores tengan trabajo escrito y se equiparen al régimen de la Seguridad Social. Y ya está, eso es todo; no se trata de privilegios sino de la las garantías imprescindibles para transmitir información veraz", defendió la diputada del Grupo Izquierda Verde.

RETRASO DELIBERADO EN EL ESTATUTO

Navarro aprovechó el debate para denunciar el retraso de más de un año, a su juicio deliberado, en el trámite del Estatuto del periodista profesional, "en el que desde hace un año sólo se ha logrado escuchar a 7 comparecientes de los 44 propuestos", lo que calificó de "un récord en la materia".

En apoyo de la iniciativa, Olaia Fernández Dávila (BNG) agradeció a los periodistas que escriban de los problemas laborales de otros sectores, "porque lo que no sale en los medios no existe, como es el caso de la precariedad de los que trabajan en los medios de comunicación". "En los medios no se habla de las largas jornadas de los periodistas ni de los abusos en su profesión, ni de los salarios que perciben", dijo la diputada del Grupo Mixto, que reclamó el reconocimiento de la labor de los profesionales de la comunicación.

Por su parte, el diputado del PNV José Ramón Beloki justificó la abstención de su grupo por considerar que el problema de la precariedad "está muy lejos de ser exclusivo de los medios", por lo que abogó por una solución "más horizontal para el problema", y que profundice más allá de una iniciativa legislativa. "No se solucionará tan fácilmente, qué más quisiéramos, que aprobando un par de proposiciones", se lamentó en diputado del Grupo Vasco. Por ello, pidió que el problema sea abordado desde la negociación colectiva con el "núcleo duro del problema", señaló.

Joan Tardá, de ERC, consideró que la "herramienta" para solucionar los problemas planteados es la aprobación de un Estatuto profesional, "el marco donde se consolidan los derechos", por lo que consideró "un error" en sí misma la presentación de la iniciativa, por considerar que entorpece la del proyecto en trámite. "Consideramos que la proposición es un error y urgimos al Grupo Socialista a acelerar el proceso del Estatuto, con el que creemos que se deberían volcar los esfuerzos, eso sí, sin censura previa en las comparecencias", dijo Tardá en referencia a Martxelo Otamendi, que fue director del diario Egunkaria, excluido de la lista de comparecientes.

EGUNKARIA

Tanto Beloki como Tardá hicieron referencias a Otamendi, en el caso del primero como lamento del cierre del único diario en euskera "por un acto arbitrario". Por su parte, Tardá pidió que se garantizara la libertad de expresión y dijo "no entender que se prohíba la presencia de periodistas de lengua euskera", lo que calificó de "censura". El diputado 'popular', Gabriel Elorriaga quiso puntualizar en su intervención que el cierre de 'Egunkaria' "no tiene nada que ver con el euskera, sino con la decisión de un juez que condenó su colaboración con la banda terrorista ETA".

El diputado de CiU Jordi Xuclá ofreció al grupo de IU-ICV su apoyo en el trámite del Estatuto del periodista por contener los aspectos "nucleares" de la proposición que hoy se presentaba, por lo que pidió al citado grupo que entendiese su voto en contra como un apoyo al Estatuto. Xuclá consideró los términos de la proposición "sensatos y razonables" y alabó su redacción frente a la del propio Estatuto, pero negó el apoyo a la iniciativa por considerarla "solapada" con la anterior.

Por parte del Grupo Popular, Gabriel Elorriaga rechazó la iniciativa por contravenir el modelo laboral con una regulación por ley frente a la negociación colectiva del sector, y se preguntó si la mejora de las condiciones laborales no tendría un efecto "contraproducente" con la subida de costes, que dejase a más periodistas "fuera del mercado".

El socialista Pedro Muñoz apostó también por la vía de la negociación colectiva para regular al sector como vía de acuerdo basado en el consenso, y reiteró el compromiso del PSOE con el proyecto del estatuto, tal y como se recogía en su programa electoral con el que concurrió a las elecciones de 2004. Por último, Luis Mardones (CC)también rechazó la proposición por no partir de una reclamación previa de los sindicatos que aglutinan a los trabajadores del gremio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.