Empieza hoy la primera jornada de huelga en la “BBC” para protestar por el recorte de empleos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El director general de la cadena preparó un plan de emergencia con programas grabados
El director general de la cadena preparó un plan de emergencia con programas grabados
Los trabajadores de la British Broadcasting Corporation (BBC) iniciaron a medianoche la huelga que los sindicatos representantes del personal técnico y periodistas anunciaron hace unos días. Se trata de la primera jornada de paro laboral a la que seguirán otras dos, el próximo 31 de mayo y 1 de junio, para protestar por el recorte de 3.780 puestos de trabajo de la compañía. Los paros serán de 24 horas y afectan sobre todo a los servicios informativos. Con estos despidos, los directivos de la “BBC” esperan reducir el déficit de la cadena y ahorrar más de 500 millones de euros en los próximos años, que se invertirán en nuevos programas
Los canales de información continua como la “BBC News 24” y “BBC World” sufrieron las consecuencias de esta primera jornada de huelga y tuvieron que emitir programas grabados. No obstante, los mayores problemas en las retransmisiones se dan en “Today”, el programa de noticias de “Radio 4”, presentado entre las 6 y las 9 de la mañana por el periodista John Humphrys, y que representa el punto de referencia para los británicos a la hora de informarse. Los responsables de la cadena sustituyeron este espacio por un programa musical grabado.

Por su parte, “BBC Radio Five Live”, el hilo musical del grupo de comunicación, difundió partidos de cricket en diferido al inicio del paro laboral, mientras que “BBC 1” y “BBC 2”, los dos principales canales televisivos de la compañía, pudo difundir gran parte de su programación habitual.

Para evitar el “apagón” en las diversas emisiones, el director general de la “BBC”, Mark Thompson, ha preparado un plan de emergencia basado en programas grabados para emitirlos a lo largo de la jornada en huelga. Mientras, los sindicatos que han convocado la huelga y representan a los trabajadores técnicos y periodistas -Unions Amicus, Nacional Union of Journalists (NUJ) y Bectuhan- advierten que provocarán “los mayores trastornos posibles en las parrillas” para evitar el recorte de plantilla. “BBC” cuenta con una plantilla de 24.000 personas, de las cuales 3.780 personas serán despedidas, con el objetivo de ahorrar más de 500 millones de euros, que se reinvertirían en nueva programación, según informó la Dirección de la compañía. Asimismo, los directivos de la “BBC” esperan recortar el déficit de la cadena.

El sindicato NUJ ha propuesto a la cadena británica alcanzar un “entendimiento y respuesta al enfado y concienciación sobre los recortes laborales que minarán la calidad, amenazan las condiciones de trabajo del personal y devaluarán la BBC ante los telespectadores y oyentes” para dar por concluida esta huelga.

El paro iniciado hoy es el primero de las cuatro jornadas convocadas por los sindicatos, al que le seguirán otras dos (31 de mayo y 1 de junio) con una paralización de 24 horas, y otra cuarta para el que todavía no hay fecha prevista.

“Haremos, por supuesto, todo lo que esté en nuestra mano para proporcionar el mejor servicio posible a nuestros espectadores y oyentes durante los paros”, explicó la compañía el día en que los sindicatos anunciaron las paralizaciones. Asimismo, en aquella ocasión, y tal y como informara “Gaceta de Prensa”, la empresa subrayó que “amenazando a la BBC, los sindicatos ponen en riesgo la relación de la Corporación con el público, algo que no interesa a nadie”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.