53 periodistas fallecieron en 2004 en el ejercicio de su trabajo, según Reporteros Sin Fronteras

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En el informe también se contabilizaron 622 casos de censuras a medios
En el informe también se contabilizaron 622 casos de censuras a medios
Un total de 11 periodistas han fallecido de forma violenta en lo que llevamos de año, según un informe realizado por la ONG Reporteros Sin Fronteras, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa. Este estudio también señala que, durante el pasado año, 53 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión y otros cien se encuentran encarcelados. La cifra de fallecidos es de las más elevadas desde el año 1995, debido al conflicto de Irak. El presidente de Reporteros Sin Fronteras, Fernando Castelló, ha destacado la situación “negativa” en la que se encuentran estos profesionales
Castelló también destacó que el secuestro de periodistas y pedir rescates millonarios se ha convertido en la nueva forma de extorsionar a los profesionales en el ejercicio de su profesión. En el informe, en el que participaron 120 países y grupos anexos a esta organización, también se contabilizaron 622 casos de censuras a medios, entre los que se han excluido las 40 dictaduras que determinan la prohibición directa de informar.

Respecto a una de estas dictaduras, el periodista cubano Raúl Rivero, encarcelado por su oposición al régimen de Fidel Castro y recientemente liberado, señaló que “en Cuba no hay prensa, hay propaganda gubernamental”. Asimismo, Rivero calificó la celebración de este Día como “recuerdo de amarguras” y señaló que es la primera vez que conmemora esta efeméride en estado de libertad.

“Quizás nunca fue tan peligroso informar como ahora. La libertad de prensa dista mucho de encontrarse garantizada en todo el mundo”, concluye el informe. El presidente de esta organización también se refirió al Proyecto de Estatuto de la Profesión Periodística, en trámite en el Parlamento español, y afirmó que en los países occidentales “se intenta recortar los derechos adquiridos”. “Nos preocupa que se cree un Consejo Estatal de la información, multiplicado por 17, con comisiones deontológicas con poderes como otorgar y retirar carnets (de periodista), por faltas a un código en el que se prevé penar agravios a instituciones públicas”, sentenció Castelló.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, José Antonio Bron, detalló la clave para garantizar la independencia de los periodistas: formación adecuada y unos salarios dignos.

El estudio de la ONG hace un recorrido por los países en los que la libertad de prensa, en países democráticos, se encuentra maniatada. Así, el estudio cita a Estados Unidos y Alemania, países donde se intenta recortar algunos derechos, mientras que de Italia destaca el monopolio de los medios privados y públicos por parte del primer ministro Silvio Berlusconi. En España, ETA es el azote de los periodistas vascos, que han recibido amenazas de muerte por alzar la voz contra este grupo terrorista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.