La entrada de Prisa en “Le Monde” tiene el visto bueno de los analistas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Prisa invertirá 25 millones de euros en la ampliación de capital de 'Le Monde'
Prisa invertirá 25 millones de euros en la ampliación de capital de "Le Monde"
Los expertos consideran que el grupo saldría beneficiado tanto a nivel estratégico como de mercado. La oportunidad que supone la distribución promocional del grupo en el país galo, y el hacerlo, sin necesidad de diversificarse a otros sectores manteniéndose en el de la prensa, hace que los analistas vean como “positiva” la entrada accionarial del grupo de Polanco en “Le Monde”
Según informa el periódico “Cinco Días” los analistas de Self Trade Bank han dado su visto bueno a la entrada de Prisa dentro del capital de “Le Monde”. Como ya informamos desde “Gaceta de Prensa” la semana pasada, el grupo entrará a formar parte del accionariado del rotativo galo con una inversión de unos 25 millones de euros. Es el segundo socio, junto con Lagardere, que intentará reflotar el periódico francés, en crisis durante los últimos meses.

La cabecera francesa, vestigio de lo que en un tiempo pasado y mejor fuera referente informativo de primer orden, necesitaba una inyección de capital para conseguir superar sus importantes deudas. Tras meses de negociaciones el imperio de Polanco, se mostró partidario de entrar en esta ampliación de capital, y si bien, los redactores de “Le Monde” se mostraron a favor, ahora los analistas también han apoyado la operación.

Los expertos de Self Trade Bank consideran que se trata de una estrategia muy “positiva” y rentable ya que “el negocio internacional del grupo reduce su exposición a Latinoamérica sin aumentar el riesgo divisa. Además, con esta adquisición, Prisa se introduce en un nuevo mercado sin salirse del negocio que realmente controla, la prensa”.

Desde el punto de vista del mercado, señalan por otra parte que “la decisión también es acertada, porque la inversión publicitaria va a seguir mejorando gracias al buen comportamiento de la economía gala y del consumo interno, principal reactivador de la inversión”.

Los analistas de este banco de inversión consideran que “la noticia es positiva, ya que Prisa está dirigiendo los flujos de caja generados a crecer vía adquisiciones, sin por ello afectar a su política de dividendos”.

Prisa se hará con un 14% del grupo francés que posee además varias revistas en el país vecino así como publicaciones de carácter regional. El otro accionista mayoritario será el francés Lagardere, que también van a canjear sus respectivas participaciones en los diarios del "Midi" por títulos de Monde S.A. La intención es que "Le Monde” pueda ingresar entre 55 y 65 millones de euros para superar su crisis económica.

Los analistas consideran que la cotización del grupo Prisa “tiene un potencial atractivo de crecimiento, teniendo en cuenta una valoración objetivo de 18 euros, y se va a comportar mejor que el Ibex 35, por lo que constituye una buena oportunidad de inversión a los niveles actuales”.

A mediados de los noventa, Plenel y el presidente Jean-Marie Colombani emprendieron un proceso de modernización con éxito en el convirtieron el rotativo francés en punto de referencia para la élite política y literaria. Sin embargo el descenso de las ventas en los últimos meses, críticas editoriales, y una crisis en el sector de la prensa francesa, provocó una grave crisis en sus filas. Courtois consideró que durante los últimos años la imagen de la publicación se había deteriorado, y manifestó que debe "mostrarse tan sólido y competente como sea posible en el análisis y la puesta en perspectiva".
“Le Monde” es el primer diario de Francia, con una tirada diaria superior a los 450.000 ejemplares, por delante de “Le Figaro”, aunque en los últimos quince meses ha perdido más de 17.000 lectores diarios En un intento de reflotar las ventas, lanzó recientemente un suplemento de fin de semana, “Le Monde2”, que no consiguió los resultados esperados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.