“20minutos” renueva su web y apuesta por los blogs

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periódico anima a los lectores a 'convertirse en reporteros' en la versión web
El periódico anima a los lectores a "convertirse en reporteros" en la versión web
El periódico gratuito ha renovado su versión digital, formato y contenidos. Ahora además los propios lectores podrán mandar sus artículos para ser publicados. En la nueva etapa prima el diseño sencillo, legible, rápido y con el protagonismo de los usuarios como parte activa del rotativo
Nueva etapa para la versión digital del periódico gratuito “20minutos”. Los habituales a esta edición web se han encontrado esta mañana con un cambio radical en su aspecto, algo que, por otra parte, el periódico ha venido anunciando en los últimos meses.

Con un diseño mucho más cercano a periódicos generalistas como “El País”o la “Vanguardia”, la información se encuentra más estructurada y localizada. Se mantienen las noticias correspondientes a cada una de las ediciones que el gratuito tiene a nivel nacional ( Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza), así como las tradicionales ‘Revista’, ‘Cartas de los Lectores’, o la posibilidad de consultar la edición impresa en formato PDF. También se mantiene la información de servicios (el tiempo, encuestas, callejero y páginas blancas), pero ahora mucho más organizado que antes.

Además se amplía la información gráfica con el apartado ‘Fotogalerías’, mucho más identificable en la nueva edición.

Cabe destacar el llamamiento de su director, Arsenio Escolar, que abre la edición del uno de febrero con un ‘Te invitamos a convertirte en nuestro reportero’. Y es que parece que en esta nueva etapa cobra mayor protagonismo los lectores, a través de lo que se conocen como blogs. La idea no es nueva. De hecho desde “Gaceta de Prensa” informábamos recientemente de que esta dinámica había sido la elegida por el gratuito de Recoletos, “QUE!”, en su versión digital. Pues bien, parece que esta también va a ser la apuesta de su principal rival, “20minutos”, que si bien apostaba por los lectores en su sección de ‘Cartas al director’, ahora incide en la idea de animar a los lectores a ‘convertirse en reporteros’.

‘Como os decía aquél día, cerca de ti pasan cosas que interesan a otros lectores: un semáforo que lleva meses averiado, un autobús que incumple por sistema sus horarios, un parque infantil con instalaciones peligrosas, una zanja siempre abierta... Con el nuevo 20minutos.es es más sencillo que nunca convertirte en nuestro corresponsal’, escribe Escolar en el primer número de esta nueva etapa digital. El director de la publicación exhorta a los lectores a remitir sus artículos ‘de forma breve y precisa’, si puede ser con fotografía, a la dirección: nosevendecartas@20minutos.es. ‘Las noticias más relevantes serán completadas en nuestra redacción y se publicarán con tu firma al lado de la de nuestros reporteros, también en la versión papel’, señala.

En este contexto el periódico ya anunció la creación del I Concurso Internacional destinado apremiar las mejores weblogs en castellano. Se trata de la mayor convocatoria de este tipo organizada por un medio en nuestro país y sus responsables pretenden que tenga carácter anual. La intención es reconocer la labor social de las bitácoras ‘como difusores de la libertad de expresión’ y están en juego más de veinte premios. El plazo para formalizar las inscripciones comienza el uno de febrero
Además hay que señalar la utilización del copyleft en la versión web del rotativo. Se trata de las conocidas como licencias CC, de la organización sin ánimo de lucro ‘Creative Commons’. Esto quiere decir que se deja en manos de los autores la decisión de quién puede usar y copiar sus obras. Es la alternativa al copyright o cesión por derechos de autor, y tiene como fin la promoción del dominio público, la difusión de la cultura y la libre circulación de contenidos por la red.

Para más información y poder ver los cambios se puede consultar la webd el rotativo en www.20minutos.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.