Los principales representantes de las televisiones públicas de Europa firman una declaración de apoyo a RTVE

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los representantes de las televisiones públicas europeas hablaron de modelos de financiación
Los representantes de las televisiones públicas europeas hablaron de modelos de financiación
Las principales cadenas públicas europeas se reunieron con Carmen Caffarel para debatir el modelo de reforma de RTVE. Entre los firmantes se encontraban directivos de la BBC, RAI, France Télévisions, ZDD y ARD, que solicitaron que el grupo público español sea fuerte, plural, con financiación ‘adecuada y suficiente’ e independencia editorial para emitir programas de ‘calidad’. Por su parte, la directora general del Ente, señaló que aplicar un canon al modelo televisivo español ‘no sería bien recibido’ por los usuarios
A falta de quince días para conocer el dictamen del informe que el conocido como ‘Comité de Sabios’ ha venido elaborando sobre la reforma de los medios de comunicación públicos en España, la dirección del Ente cuenta con el respaldo europeo. Al menos así se demostró el 24 de enero en la reunión que mantuvieron los principales directivos de las cadenas públicas más importantes del continente tras su reunión con la directora general del Ente Público de RTVE, Carmen Caffarel.

Gestores de las cadenas alemanas ZDF y ARD, de la BBC británica, la RAI italiana y France Télévisions, fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para después reunirse en la Cámara alta con los representantes del 'comité de sabios' Emilio Lledó y Enrique Bustamente, a instancias del presidente del Senado, Javier Rojo.

Los dirigentes de las principales televisiones públicas europeas firmaron una declaración de apoyo al proceso de reforma emprendido y solicitaron un sistema de financiación ‘adecuado y suficiente’, que consiga que la televisión pública española se plural, mantenga la ‘total independencia editorial’ y emita programas de calidad para todos los públicos. Abogaron por un modelo de radiotelevisión fuerte para todos los públicos, con programas variados y dirigidos a alcanzar ‘la mayor rentabilidad social’, como ‘alternativa a crecientes procesos de concentración en los sectores audiovisual y multimedia, así como de homogeneización y pérdida de calidad en los contenidos’ en los mismos, según se pudo leer en el informe remitido al Senado y leído por la propia Caffarel.

En él además se señalaba la intención de las principales cadenas de liderar el proceso de cambio hacia un modelo digital terrestre (TDT) ‘para no contribuir a crear una fractura digital entre dos clases de ciudadanos’ y garantizar el libre acceso a los contenidos gracias a una mayor amplitud de canales y programas. En este sentido, según el Protocolo de Ámsterdam, cada estado de la Unión Europea debe tener capacidad y medios para adquirir ‘toda clase de derechos audiovisuales y producir programas de la mayor calidad, así como disponer, de forma estable y garantizada, de fondos públicos directos o vía canon que, junto con los ingresos publicitarios, les posibiliten la planificación plurianual de sus actuaciones y su correcta prestación’.

Sin embargo, para la directora del Ente español, esta idea es inviable en nuestro país ya que ‘no existe cultura de canon y sería mal recibido por la sociedad’. Así, dijo que la financiación ‘debe estar garantizada a través de los Presupuestos Generales del Estado con garantía de estabilidad más allá de la anualidad y en paralelo a la creación del Consejo Audiovisual’.

Por otra parte, el texto señala el papel ‘vital’ que desempeñan las radiotelevisiones públicas ‘para la democracia, la cohesión social, la diversidad cultural, el pluralismo y la construcción de un espacio de comunicación abierto a todos’ y su actividad ‘es y debe seguir siendo garantía fundamental de una información plural e independiente, de programas para todas las categorías de público, de líneas editoriales cuidadosas con las distintas identidades culturales, de una renovación de las obras y el talento creativos, del mejor conocimiento de la realidad social y de la inversión en contenidos originales locales’.

Caffarel reiteró su compromiso con la calidad. ‘Nunca he dicho que no me importe la audiencia porque TVE haría un flaco favor a la sociedad sino que hay que conseguir un equilibrio cuantitativo y cualitativo y que la calidad y la cantidad vayan unidas’, señaló. La audiencia ha descendido, reconoció Caffarel, pero se va recuperando y demuestra que ‘una parte de la población española demanda nuestros servicios y vamos a continuar por ese camino’.

Por su parte, los principales operadores públicos europeos reconocieron que ‘la audiencia tiene un precio’ y que el debate sobre la telebasura es común al resto del continente.

Entre los gestores reunidos en Madrid se encontraban Arne Wessber, presidente de la Unión Europea de Radiotelevisión; Markus Schächter, presidente de la alemana ZDF; Fritz Pleitgen, director general de la WDR (Alemania); Marc Tessier, presidente-director general de France Televisions; Flavio Catteneo, director general de la RAI (Italia) y David Levy, alto responsable de la BBC (Reino Unido).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.