www.gacetadeprensa.com

Se inaugura una exposición con las mejores viñetas de Bruguera en Barcelona

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Centro de Cultura Contemporánea abrió sus puertas el 20 de enero a la exposición ‘Factoría de Humor Bruguera’ con 75 originales de los 80.000 que tiene en propiedad Ediciones B, del Grupo Zeta. Carpanta, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, las hermanas Gilda o Pulgarcito, son algunos de los protagonistas de esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de abril.
Jaime Vidal y Carles Santamaría, prestigiosos expertos en comics, han organizado la exposición “Factoría de humor Bruguera”, un recorrido por los mejores tebeos de la prestigiosa editorial, desaparecida hace 18 años. En total, 75 originales seleccionados de entre unos 80.000 propiedad de Ediciones B del Grupo Z, que adquirió el fondo, tanto de humor como de aventuras, que incluye títulos como Pulgarcito, el más veterano, lanzado en 1921 por la editorial que una década antes fundó la familia Bruguera, Gato Negro, y otros como, Din Dan , DDT , Tío Vivo y Lily . El más veterano fue Pulgarcito , tebeo que lanzó en 1921 la editorial Gato Negro, fundada en 1910 por Juan Bruguera.

El recorrido expositivo que ofrece al visitante se inicia con una explicación de cómo Bruguera llegó a ser una auténtica factoría de humor y reivindica la aplicación del término ‘industria cultural’ para la editorial.

En la presentación de la exposición estuvo presente Francisco Ibáñez, autor de los personajes Mortadelo y Filemón, que señaló que el secreto de su éxito, está en ‘no dejar que se apolille’. Además anunció que el más universal de sus personajes se pondrá el mundo por montera el próximo mes convertido en ‘Mortadelo de la Mancha y desfacientos entuertos’ en un álbum de Ediciones B.

Los organizadores de la exposición afirman la importancia de la Editorial Brugera al considerar que fue ‘una de las primeras industrias culturales españolas, cuyos dibujantes "renovaron el género que había quedado anticuado con el TBO y crearon un humor costumbrista, sarcástico, muy acorde con el retrato de la sociedad española de la posguerra y el desarrollismo", como explicó el director del CCCB, Josep Ramoneda.


De hecho, fruto del ingenio de estos creadores nacieron los personajes que han acompañado la infancia de muchas generaciones de españoles como Carpanta, las hermanas Gilda y mortadela.

Además la exposición, se ha dividido en varios apartados de acuerdo con las tipologías de los personajes establecidas por Vidal y Santamaria. Vidas frustradas reúne por ejemplo a Carpanta, el eterno hambriento que surgió en la posguerra de los 40, el bobalicón de Don Pío y a Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte. ‘Héroes imposibles’ engloba a Anacleto, agente secreto y a Sir Tim O´Teo, réplicas irónicas de James Bond y Sherlock Colmes, ‘La fraternidad sádica’ reúne a los inquilinos de 13 rue del Percebe, la familia Churumbel, las hermanas Gilda y Fifí, entre otros, en ‘Felices inconscientes’ aparecen personajes despistados como el cegato Rompetechos, Carioco y la abuelita Paz., o en ‘Incompetencia laboral’la versión en comic de los siempre desastrosos Pepe Gotera y Otilio, el caco Bonifacio, el botones Sacarino, Petra, criada para todo y el reporter Tribulete, que en todas partes se mete. Eso por no hablar de los dúos más conocidos y divertidos del mundo del tebeo, ‘Mortadela y Filemón’ y ‘Zipi y Zape’.

Además también propone un taller para niños y una serie de mesas redondas en la FNAC en las que se departirá sobre el humor Bruguera.

En definitiva, una muestra, que según sus responsables, reúnes a ‘los personajes simpáticos’ que no dejan de ser mediocres y mezquinos, unos miserables que cargan con los siete pecados capitales’, y que se podrán ver en esta colección de originales que incluyen indicaciones a mano, correcciones o gags, ya ‘que los autores estaban atados a la mesa de trabajo porque el objetivo era entregar semanalmente’.

La exposición, se podrá ver en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta el próximo 10 de abril de 2005 y emprenderá, entre mayo próximo y enero de 2006, un itinerario que la llevará a Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Vitoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios