www.gacetadeprensa.com

La Asociación de Usuarios de la Comunicación denuncia el incremento de la publicidad encubierta en televisión

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los consumidores denuncian que cada vez se muestran más marcas comerciales encubiertas en las series de ficción y lo hacen de forma agresiva, ya que se ha pasado de formar parte de un decorado a que los propios actores sean los que anuncien el producto y mencionen los eslóganes. Proponen ‘un acuerdo con anunciantes y cadenas para determinar un Código de Buenas Prácticas en la utilización del emplazamiento de producto’.
Un determinado actor aparece en la falsa cocina de su casa alabando las virtudes de una marca de leche, de cereales o de champú, y lo hace sin decirles a los consumidores que es algo no casual, sino que el anunciante ha pagado por ello. Esto es un ejemplo de lo que la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) define como ‘publicidad encubierta’, una práctica cada vez más habitual en la televisión nacional pero que si consideramos el punto de vista legal puede considerarse como publicidad ilícita por engañosa de acuerdo a la Ley General de Publicidad, es decir, prohibida.

Según la AUC, los productos ya no se limitan a formar parte del decorado sino de los guiones, y cita a un amplio abanico de anunciantes y promociones, de diferentes productos y marcas, que recurren a la práctica del emplazamiento, entre los que destacan los fabricantes de lácteos, y de productos de gran consumo, bollería, refrescos y aguas minerales, entre otros. Se han detectado incluso productos como bebidas alcohólicas o tabaco ‘cuya publicidad televisiva está además expresamente prohibida’.
‘También se han encontrado emplazamientos en programas de servicios o en informativos y en algunas televisiones estatales y autonómicas se está sobrepasando peligrosamente la barrera entre el interés informativo y la mera promoción de marcas, productos y servicios’, señala la AUC que incluso se ha dirigido a la Asociación de la Prensa para que se pronuncie.

Por todo ello, sugieren llegar a ‘un acuerdo con anunciantes y cadenas para determinar un Código de Buenas Prácticas en la utilización del emplazamiento del producto’, siempre bajo la regulación adecuada. Además, el emplazamiento de producto debería acompañarse de alguna advertencia óptica o acústica sobre su naturaleza publicitaria y restringirse en los programas especialmente dirigidos a la audiencia infantil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios