www.gacetadeprensa.com

Reporteros Sin Fronteras otorga sus premios anuales para la Libertad de Prensa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En esta ocasión han sido galardonados el periodista argelino Hafnaoui Ghoul, por su compromiso con la libertad de información, el semanario mexicano Zeta y el presidente de la Asociación de Escritores Independientes chinos, Liu Xiaobo. Cada uno recibirá una cuantía económica que asciende a los 2.500 euros.
La organización Reporteros Sin Fronteras y la Fundación de Francia 2004 han concedido sus Premios Anuales a aquellas organizaciones o personas que más han contribuido en la defensa de la libertad de prensa. Llevan concediéndose desde hace doce años, y en esta edición han resultado galardonados el periodista argelino Hafnaoui Ghoul, el semanario mexicano Zeta y el defensor de la libertad de prensa chino Liu Xiaobo.

El argelino Hafnaoui Ghoul, que ha obtenido el premio dedicado a los periodistas, es corresponsal en provincias del diario “El Yum” y responsable de la oficina regional de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), y estuvo detenido durante seis meses, hasta su liberación, el 25 de noviembre, acusado de difamación por denunciar la corrupción y los abusos de las autoridades locales. Desbancó a los otros tres aspirantes, el chino Cheng Yizhong, el centroafricano Maka Gbossokotto y el palestino Nael H. Shyoukhi. Ghoul.

En la categoría de medios de comunicación el galardón ha sido para el semanario mexicano Zeta ‘por la calidad de sus investigaciones y por su valiente línea editorial’, ya que su objetivo pasa por ‘informar sobre lo que no se publica en los otros periódicos’, lo que le ha costado la vida a tres colaboradores.

Por último el premio al ‘defensor de la libertad de prensa’ ha sido para Liu Xiaobo, ex profesor de filosofía en la Universidad de Pekín, y arduo defensor de la libertad de prensa a través de periódicos de Hong Kong, panfletos y weblogs en internet, en las que constantemente reclama la liberación de los periodistas encarcelados en su país, además de defender la prensa china como un contra-poder frente al Partido Comunista Chino.

Los galardonados recibirán un premio de 2.500 euros por cabeza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios