www.gacetadeprensa.com

Vargas Llosa, Marsé y Mendoza apoyan a Echevarría, el crítico de “El País” que dimitió recientemente por censura

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los escritores han manifestado su "preocupación por el daño que ha sufrido el crédito del periódico" y "por la posibilidad del futuro ejercicio libre de la crítica en las páginas de El País". Mientras Echevarría, volvió a responder ayer lunes a las críticas de la Defensora del Lector de su periódico, en una nueva carta abierta publicada por el rotativo.
‘¿Tiene sentido ejercer la crítica en un medio dispuesto a desactivar los efectos de la misma y a desautorizar a su propio crítico?’, con esta pregunta abierta Ignacio Echevarría abría la caja de Pandora de uno de los periódicos más importantes a nivel nacional, “El País” la pasada semana. El periodista dirigió una carta abierta a la dirección del periódico en el que se acusaba al rotativo de censura y de vulneración de la libertad de expresión, hacia el que fuera uno de sus críticos literarios más reconocidos desde hace 14 años. El destinatario de la carta era Luís Bassets, director adjunto de dicho diario, que ha publicado en 'Divertinajes', por ‘el despliegue de artículos, entrevistas y crónicas que, en conjunto, apuntaban tanto a paliar y neutralizar los posibles efectos’ de la reseña publicada por Echevarría sobre el libro 'El hijo del acordeonista' (Alfaguara), la última novela de Bernardo Atxaga.

“Lo que me preocupa de verdad es que “El País”, del que vengo siendo lector desde hace más de veinte años, y donde vengo escribiendo desde hace catorce, pueda ejercer de un modo abierto la censura y vulnerar interesadamente el derecho a la libertad de expresión, del que tan a gala tiene ser defensor y valedor. Eso, y no otra cosa, es lo que se desprende de la resolución de vetar a un antiguo colaborador por el solo motivo de haber manifestado contundentemente, sí, pero también argumentadamente, su juicio negativo acerca de una novela’, señalaba en su misiva Echevarría.

El pasado sábado, un grupo de intelectuales expresaba en el diario su preocupación por lo sucedido y el domingo, la Defensora del Lector dedicó su artículo semanal al conflicto. Entre los ‘críticos, redactores, escritores, lectores y colaboradores’ de “El País” se encontraba figuras como Mario Vargas LLosa, Juan Marsé o Eduardo Mendoza quienes remitían una carta al director manifestando su “preocupación por el daño que ha sufrido el crédito del periódico" y "por la posibilidad del futuro ejercicio libre de la crítica en las páginas de El País".

El domingo 19, la Defensora del Lector, Malén Aznárez, abordó en sus páginas de opinión lo que llamó 'Caso Echevarría', dónde afirmaba: "Lamento de verdad que él mismo haya decidido dar por terminada su relación con el periódico. No ha habido censura. No ha habido despido ni rescisión por nuestra parte de una relación. Ha sido Echevarría quien la ha roto sin tantear ninguna otra posibilidad", asegura. En el texto también se recogen las palabras del director de El País, Jesus Ceberio, quien "ante la inquietud del Comité de Redacción por la carta de más de un centenar de críticos, colaboradores y redactores" lamenta que "este conflicto, que ya reconocí haber gestionado muy mal, dé pie a conclusiones que me parecen desmesuradas y que tratan de extender una sospecha general sobre el periódico".

Por su parte, Echevarría les contestó el mismo lunes afirmando que "en sus declaraciones, el señor Bassets da a entender que soy yo quien ha roto unilateralmente las relaciones con el diario sin tantear ninguna otra posibilidad. ¿Le parece poco haberle escrito pidiéndole explicaciones, primero, y dejando pasar a continuación más de un mes a la espera de una respuesta que él prometió darme en el plazo de unos días?"."Usted mismo admite haber decidido unilateralmente "congelar" su relación con un colaborador de modo indefinido, sin informarle en absoluto de ello. ¿No autoriza esto a hablar de "represalias" contra ese colaborador, a quien se priva de un medio de sustento, aparte de callar su voz?". Parece que aún quedan muchas puertas que cerrar antes de que acabe la polémica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios