www.gacetadeprensa.com

Antena 3 y Telecinco responsabilizan a los padres de la programación que ven sus hijos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Ambas cadenas se han basado en los últimos datos aportados por Sofres sobre audiencia infantil para poyare su tesis. En el estudio se afirma que dos de cada tres niños ven la televisión acompañados por adultos, y por tanto, la alarma social creada sobre los contenidos televisivos, es para las cadenas, ‘injustificada’.
‘Alarma social injustificada’, así han definido Antena 3 y Telecinco, el debate que actualmente se desarrolla en los medios sobre la telebasura y la protección al menor. Apoyándose en las últimas estadísticas del estudio realizado por Sofres, los responsables televisivos afirman que la responsabilidad de lo que ven los niños en la televisión, es de los padres y no tanto de la programación.

Según este estudio titulado 'Informe sobre los niños y la televisión' y basado en datos de audiencia recogidos durante el mes de octubre, 9,6% de los menores españoles ven la televisión cada día, lo que se traduce en 350.000 niños de entre 4 y 12 años. Según el estudio, dos de cada tres niños ven la televisión en horario protegido, pero la mayoría suele hacerlo las mañanas de los fines de semana, y en la noche de los días laborables, es decir fuera del horario protegido. Además, suelen estar acompañados por un adulto en la mayoría de los casos. Según los datos recogidos cuando los menores ven solos la televisión (el 36,1% de las veces) eligen espacios infantiles, mientras que si lo hacen con adultos (el 63,9%), optan por los que siguen éstos, por lo que la presencia de los padres, según el responsable de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, es quien determina la programación que ven los niños.
‘Estamos asistiendo a una histeria colectiva, a una alarma social que no es cierta’, señaló, quien se preguntó que se debería hacer con los informativos que se emiten en horario infantil, cuando contengan imágenes poco propias a los menores o con alguna escena de violencia. ‘No compartimos que alguien nos diga la televisión que tenemos que hacer. Estamos en un país libre y democrático y hay libertad editorial’, concluyó.

Por su parte, Francisco Díaz Ujados, director de Contenidos de Antena 3, hizo hincapié en la profesionalidad de las televisiones españolas, y descartó que se estuviese produciendo un ‘territorio sin ley’, debido a la fuerte competitividad del mercado español.

Por otra parte, la transmisión de ’contravalores’, la incorrección del lenguaje y la promoción de la discriminación por género son las tendencias detectadas en la programación infantil, según un estudio de la organización de consumidores Ceaccu, que destaca el ‘notable abandono’ de los espectadores más jóvenes por parte de las cadenas privadas, que apuestan por una programación ‘todoterreno’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios