www.gacetadeprensa.com

El Institut Catalá de Finances abre las bases para la adjudicación del periódico “Avui”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Entre los interesados se encuentran Godó y Planeta y el ganador de este concurso público se hará cargo de una de las cabeceras que ha sido más importantes en Cataluña. El plazo máximo para la presentación concluye el próximo 25 de noviembre.
Ya está abierto el plazo para la presentación de candidaturas al concurso poúblico que determinará el próximo dueño del periódico “Avui”. El Institut Catalá de Finances (ICF) ha publicado las bases tras la presentación del expediente de quiebra por parte de Premsa Catalana S.A.

Tal y como informó “Gaceta de Prensa”, La junta de acreedores de Premsa Catalana, editora del diario catalán dio luz verde a un convenio colectivo para conseguir resucitar el periódico en quiebra desde el pasado junio. El futuro comprador, debería responder por la totalidad de la plantilla, formada por 170 trabajadores, y asumir la deuda de 47 millones de euros que debe el diario, es decir garantizar la entrada de publicidad e invertir en ello unos 8 millones de euros. Las deudas serían liquidadas con la Comisión Liquidadora, quedándose Hacienda y la Seguridad Social, como principales acreedores, la mayor parte de la liquidación de los activos de la empresa que forman dos plantas en un inmueble del Eixample de Barcelona.

La intención de Planeta y Godó es constituir un consejo paritario y elegir un ‘gestor independiente’ para resucitar “Avui”, según afirmó el propio presidente de Planeta José Manuel Lara Bosch. Además, el proceso cuenta con la tutela del Gobierno catalán, al ser el Institut Català de Finanzas (ICF) uno de los principales acreedores, que incluso podría estar representado en la sociedad si acepta capitalizar el crédito hipotecario de 4,4 millones de euros del periódico, algo que de momento no ha sido confirmado. De momento el Institut ha hecho públicas las bases para participar en el concurso de adjudicación siempre que incluyan en la propuesta una inversión mínima de cinco millones de euros de fondos propios y un plan estratégico con las condiciones de desarrollo de la actividad y otro financiero.

Según lo recogido en las bases, el plazo máximo para la participación en el concurso y la presentación de ofertas finaliza el próximo 25 de noviembre. El órgano de contratación evaluará las propuestas antes del 3 de diciembre, fecha tope para realizar la propuesta de adjudicación.

El director del periódico Vicent Sanchís se ha mostrado satisfecho de las bases del concurso ‘porque ha recogido el convenio tal y como lo presentamos en la junta de acreedores y garantiza la estabilidad de toda la plantilla’. Además, ha destacado que las bases ‘también incluyen cláusulas de garantía, como que la empresa que opte pertenezca a un grupo de prensa grande que garantice la entrada en los circuitos de publicidad y que se trate de una firma con fiabilidad económica y prestigio empresarial’.

El diario “Avui”, creado en 1976 y con una tirada de 25.000 ejemplares, se ha enfrentado a problemas financieros prácticamente desde su aparición. Entre los inversores, se encuentran, además del Grupo Planeta, (Antena 3, Onda Cero y “La Razón) y el Grupo Godó, ((La Vanguardia, RAC-1 y City TV), Mediapro y la editorial RBA, que desde hace tiempo tenían puesto el punto de mira en el diario. Para remontar las ventas (según la OJD, 28.363 ejemplares en el 2003) se apuesta por mantener el perfil nacionalista del rotativo, aunque ampliando la base social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios