www.gacetadeprensa.com

Las televisiones privadas superan por primera vez a RTVE en líneas de negocio

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Telecinco y Antena 3 han superado a la cadena pública en cifras de negocio. Entre los motivos, no se encuentra sólo la lucha de audiencias entre las principales cadenas, sino también, la fuerte deuda que arrastra el Ente y por la que se perdieron durante el 2003 543 millones de euros.
El monopolio del Ente público de RTVE parece tener sus días contados si las cadenas privadas siguen aumentando sus líneas de negocio. Ya no es sólo una cuestión de audiencias sino también de inversión, que teniendo en cuenta, la deuda de más de quinientos millones que la cadena pública tuvo el pasado año, hace que las privadas empiecen a ganar terreno en el panorama televisivo nacional.

Telecinco obtuvo hasta septiembre una cifra de negocio de 535,24 millones de euros, un 28,4% más que en igual periodo de 2003 seguida de Antena 3 con 531,08 millones, lo que implica un ascenso del 22,4%, según los datos remitidos por ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por su parte, RTVE, obtuvo al finalizar septiembre una cifra neta de negocio de 525 millones, un 0,8% más que en los mismos nueve meses de 2003, según la cuenta de pérdidas y ganancias del ente público, pero que no alcanza a las cadenas privadas.

A la espera del informe encargado al conocido como ‘Comité de Sabios’, uno de los motivos que se alegan fue la reducción de la venta de programas, sobre todo deportivos, al resto de las cadenas, que han pasado a comercializar los derechos directamente con sus dueños, lo que unido a un descenso de audiencia fruto de la reestructuración informativa, hace que la televisión pública esté en un camino pedregoso por el que cuesta mucho esfuerzo subir puesto en el ranking audiovisual.

Además, también por primera vez las cadenas privadas adelantan a la pública en facturación. Mientras que el importe neto de negocio de RTVE ascendió a 757,95 millones de euros, en el pasado año, Telecinco (conjuntamente con Publiespaña) registró 631 millones y Antena 3, 702 millones. La publicidad y el tirón de audiencias de éxitos comerciales principalmente gracias a las tv movies y series, son algunos de los factores que explican este cambio.

En lo único que sale beneficiada RTVE es en volumen total, dónde continua su liderazgo. Los ingresos hasta septiembre de RTVE ascendieron a 600,26 millones de euros, un 1,5% más, incluyendo los 61 millones de euros de subvenciones, y seguidos por Antena 3 con 563,33 millones de euros y por Telecinco, con 544,35 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios