www.gacetadeprensa.com

Las Asociaciones de Consumidores denuncian a Antena 3 y a Telecinco y piden al Gobierno su participación en los nuevos códigos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha remitido sendos escritos al Ministerio de Industria con denuncias a las principales cadenas privadas nacionales, Antena 3 y Telecinco por no respetar los horarios de sus programaciones en relación con la protección al menor de los contenidos emitidos. Denuncian comentarios explícitos ‘sobre relaciones sexuales múltiples, abusos, exhibicionismo, amenazas de agresión física o imágenes y comentarios denigrantes para las personas’, y si es aceptada a trámite las cadenas se enfrentan a multas millonarias. Por otra parte, La Federación de Consumidores en Acción-FACUA ha pedido al Gobierno que implique ‘de forma real y efectiva’ al conjunto de las asociaciones de consumidores de ámbito nacional en la elaboración de los nuevos códigos.
Las Asociaciones de consumidores no están dispuestas a quedar al margen de las nuevas normas que se pretenden implantar desde el ejecutivo en materia de televisión. Por una parte han hecho pública varias denuncias ante el Ministerio de Industria por incumplimiento de la protección a los menores por parte de las cadenas de televisión, tres en el caso de Antena 3 y cuatro en el de Telecinco. Ambas han sido acusadas de emitir escenas o comentarios explícitos ‘sobre relaciones sexuales múltiples, abusos, exhibicionismo, amenazas de agresión física o imágenes y comentarios denigrantes para las personas’, en horarios en los que los menores pueden ver las televisiones a través de diferentes magazines y talks shows. Un delito que en España está tipificado con multas desde 300.000 euros hasta 600.000 euros.
"Habíamos perdido la esperanza pero en este momento en que la Administración se ha implicado en el tema parece que es más fácil que prospere", señaló el presidente de la AUC, Alejandro Perales.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción-FACUA ha pedido al ejecutivo que las asociaciones de consumidores, los propios gobiernos e incluso las autnomías, formen parte de la elaboración del código de autorregulación que deberán llevar a cabo las cadenas ‘de forma real y efectiva’
‘Si las cadenas aceptan normas de autorregulación para después incumplirlas de la misma forma que han incumplido durante diez años la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva europea de Televisión sin fronteras, el Gobierno deberá poner en marcha de inmediato medidas sancionadoras contundentes’, señalan mediante comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios