www.gacetadeprensa.com

El Colegio de Periodistas de Barcelona denuncia que los programas de corazón vulneran la ley

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El organismo considera que este tipo de programas vulneran el derecho a la intimidad, a la imagen y al honor de las personas ‘en beneficio único de intereses económicos’, por lo que piden al ministerio fiscal ‘hacer cumplir la ley’. Ante desbordamiento mediático de este tipo de prensa, afirman que la calidad ha ido decreciendo en pro de la audiencia, una situación que debe ser analizada y solventada.
El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) ha denunciado que los conocidos como ‘programas del corazón’ vulneran el derecho a la intimidad, a la imagen y al honor de las personas ‘en beneficio único de intereses económicos’, por lo que ha instado a los tribunales y al ministerio fiscal a ‘hacer cumplir la ley’ en esta materia.

El problema deriva en que ‘nadie puede escudarse en las libertades de expresión, información y empresa para agredir el honor de las personas, para mentir o difamar conscientemente’, según ha expresado la Junta de Gobierno del CPC en un comunicado.

Cada vez son más los espacios destinados en las programaciones televisivas a este tipo de periodismo, algo que ha ‘multiplicado y negativizado’ los efectos de la prensa escrita en este ámbito, provocando una ‘espiral entre las cadenas que no hacen otra cosa que aumentar la baja calidad de los programas’.
‘Para incrementar la expectación de los televidentes los relatos son más provocadores y los debates más desvergonzados, aunque se emitan en horario infantil’, denuncia el colegio. En este sentido afirman, que ‘no tiene nada que ver con el periodismo el perseguir, asediar y ridiculizar a personas supuestamente célebres’, en referencia a los colaboradores e invitados que participan en este tipo de tertulias y que se autodenominan ‘periodistas’.

También ha condenado la utilización de las cámaras ocultas o falsas identidades para conseguir exclusivas, recordando que estos métodos vulneran el Código Deontológico de la profesión periodística.

El CPC también ha pedido a las compañías, directivos y anunciantes responsables de la emisión de este tipo de contenidos, ‘reflexionar y no ignorar las normas de comportamiento ético empresarial’.
‘Extraer rentas a partir de la deformación de la realidad dificulta que la televisión cumpla con sus funciones básicas de formar, informar y entretener’, concluye el texto, que también incide en la necesidad de que los espectadores dejen de consumir este tipo de programas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios