www.gacetadeprensa.com
El Campo de lo Móvil como Oportunidad para los Medios de Comunicación

El Campo de lo Móvil como Oportunidad para los Medios de Comunicación

Neeraj Roy / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La madre de Trevor Lee está observando a su hijo adolescente de pie, en el jardín de entrada de su hogar, comiendo su almuerzo mientras trabaja animadamente con su teléfono celular. El es uno en un millón, murmura ella para sí, mientras piensa en la popularidad de su hijo. Son tantos los que se quieren comunicar con él. En realidad, Trevor no es siquiera uno en mil millones. En un mundo con más de 1.600 millones de teléfonos celulares, lo que hace que Trevor aún sea único, es el hecho de que usa su teléfono celular menos para comunicarse con la gente que para su propio entretenimiento. Solo en la última hora, ha jugado dos juegos móviles y ha controlado el último tráiler del Hombre Araña.

Bienvenidos al mundo del “Entretenimiento Móvil”. Un mercado dominado por operadores, editores, compañías de medios, fabricantes de telefonía celular y desarrolladores de contenidos para el mundo celular. Un mercado que actualmente se estima en $ 6.000 millones de dólares y que está creciendo a un ritmo furioso.

La inversión en el sector telecomunicaciones, en la última década, se podría equiparar con el Producto Bruto Interno (PBI) de varias naciones en vías de desarrollo. En un mercado con apuestas tan fuertes, los operadores de todo el mundo están luchando con un desafío que no podrían haber previsto fácilmente.
Se suponía que una compañía de telecomunicaciones hiciera dinero con gente que hablara entre sí, pero la caída de los cargos por comunicaciones ha hecho que el ingreso promedio por usuario (IPPU) fuera cayendo año tras año. No es de extrañar que todas las miradas estén puestas en los ingresos provenientes de la información que pone el acento en el entretenimiento móvil. En los próximos tres años, se prevé que el negocio del entretenimiento móvil crecerá más de un 450 por ciento, para llegar aproximadamente a $ 27 mil millones de dólares.

El año pasado, Craig Smith, probó por primera vez su videoteléfono. Su fascinación no duró mucho cuando descubrió que no podía grabar más de 30 segundos con su Nokia 3650. Desde “comer algo” mientras se habla por teléfono hasta el lanzamiento de los nuevos teléfonos con televisión, el mes pasado, la mayoría de los operadores fabricantes de equipos móviles no puede ayudar a los proveedores de tecnología a mantenerse al día con su tecnología.

Gente como Smith y Lee están pagando por contenido, por entretenimiento, pero no necesariamente obtienen lo que desean. El mercado actualmente está conformado por tonos, imágenes, vídeos, y juegos. La televisión móvil y las aplicaciones interactivas impulsarán la venta de teléfonos celulares habilitados para el Servicios de Mensajería Multimedios (MMS) en los próximos años.

Con un cuarto del planeta conectado digitalmente y pasando más tiempo en su teléfono, no es de sorprender que el mercado móvil esté siendo considerado por los medios como una oportunidad. Nokia inclusive ha formado una división aparte, denominada N Media. Es este entorno el que representa tanto una oportunidad como un desafío para las compañías de medios tradicionales.

Publicaciones como Strait Times de Singapur y el India’s Times de la India están usando el medio móvil para crear interactividad con sus lectores. Un artículo sobre cómo planificar las últimas cuatro semanas antes del casamiento puede tener un número limitado de lectores, pero convocando al artículo a través del teléfono celular, el lector puede conseguir el enlace a Internet.

Una gran red de televisión, Zee, hizo un uso interesante de la red móvil para el Día del Amigo. Pasando una sesión maratónica de 12 horas de “Friends”, la popular serie de la televisión de los Estados Unidos, la red pasó juegos, mensajes clasificados, y certámenes. El mecanismo para participar era simple: enviar un mensaje por el teléfono celular. Los mensajes se pasaban por la pantalla de TV y los ganadores se anunciaban inmediatamente. ¿Se conectaron más televidentes durante los cortes comerciales? Seguro que sí.

Sin embargo, estos son ejemplos al azar de lo que tenía que ser un mercado perfecto. El entretenimiento móvil no podrá nunca siquiera alcanzar las cifras de ingresos proyectadas, a menos que participen las compañías de medios. Todavía estamos en una fase de adoptantes tempranos, en la que posiblemente solo el negocio de los juegos móviles muestre señales definidas de crecimiento.

Lo bueno es que en estas primeras épocas se puede experimentar. Su espectador, lector, u oyente, está abierto a cualquier cosa y también lo deberían estar las compañías de medios. Esa es la única forma de aprender, innovar, y pavimentar el camino para lo que promete ser una oportunidad de negocios muy lucrativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios