www.gacetadeprensa.com

Los periodistas secuestrados en Irak han sido entregados a otro grupo terrorista

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Gobierno francés ha anunciado que los periodistas, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados desde hace días en Irak, han sido entregados a otro grupo tras la finalización del ultimátum de sus captores sin la modificación de la ley francesa. El Gobierno galo ha manifestado que, aunque es una buena señal, su vida todavía no está exenta de peligro.
El ministro francés de Cultura y de Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabres, ha anunciado en Perpignan que los dos periodistas secuestrados en Irak hace 13 días ‘ya no están en manos de los secuestradores’ que los retenían hasta ahora, aunque aún no están en condiciones ‘definitivas en seguridad’, por lo que ha pedido ‘máxima prudencia’. ‘Sabemos que están vivos y que ya no están en manos de los secuestradores’, señaló.

Ambos informadores fueron entregados en la madrugada del jueves 2 de septiembre a otro grupo radical iraquí, que se espera, según ‘Le Figaro’, que pueda devolverlos a las autoridades francesas. ‘Espero que definitivamente, posiblemente esta noche, mañana, o en las próximas horas podremos pasar esta página trágica’, afirmó el ministro.

Por su parte, el embajador francés en Bagdad, Bernard Bajolet, anunció que ‘están vivos, se encuentran bien y son bien tratados’, y la delegación del Consejo Musulmán Francés afirmó que había recibido pruebas. ‘Tienen una voluntad de liberarlos, pero no saben cómo hacerlo porque temen a los estadounidenses. Es el principal obstáculo a su liberación’, señaló.

Los esfuerzos diplomáticos de Francia parecen mostrar una visión muy optimista que podría augurar un final feliz para los secuestrados. Algo a lo que ha contribuido los esfuerzos, entre otros, de los apoyos de la Autoridad Palestina y de organizaciones palestinas como Hamas y Yihad Islámica.

La noticia del secuestro de los informadores fue dada a través de un vídeo emitido por Al Yazira y atribuido al autollamado ‘Ejército Islámico’, responsable del asesinato del italiano Enzo Baldoni, la semana pasada.

Por su parte, el ministro del Interior, Dominique de Villepin, tras reunirse con los miembros del Consejo Francés del Culto Musulmán, afirmó que ‘queremos que todos sepan que el laicismo en nuestro país no divide a los franceses sino que los une’.

Los secuestradores exigían la anulación, en 48 horas, de la ley que prohíbe llevar signos religiosos ostensibles, como el velo islámico, en las escuelas públicas, algo que fue tomado como una muestra del rencor de los cruzados occidentales contra los musulmanes’, según declaro el número 2 de Osama Ben Laden. Algo que fue reiterado en un segundo vídeo por el que se ampliaba el plazo exigido.

El presidente de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (próxima a los Hermanos Musulmanes), Lahj Tahmi Breze, aseguró que ‘Francia no merece una sanción sino agradecimiento’, rechazando a ‘toda fuerza extranjera el derecho a inmiscuirse en las relaciones de los musulmanes franceses con la República’.

Chesnot, es colaborador de las emisoras RFI y Radio France, y Malbrunot, trabaja 'para el diario francés'Le Figaro' y para la emisora RTL.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios