www.gacetadeprensa.com

Los anunciantes prefieren la calidad a la audiencia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La empresa GECA es una de las compañías que ha proporcionado datos fiables para el estudio
La empresa GECA es una de las compañías que ha proporcionado datos fiables para el estudio
Según un estudio realizado por las empresas más importantes del sector se está produciendo un cambio de criterios para las inserciones publicitarias. Ahora cuenta más la atención y el interés de los consumidores que el número de personas que los ven. La clave está en las inserciones durante programas de calidad como el mejor remedio frente a la saturación publicitaria
Los anunciantes están preocupados en investigar la técnica más eficaz para rentabilizar las fuertes inversiones en publicidad que garanticen la rentabilidad de sus productos. Sin embargo, los criterios a la hora de la planificación de medios están cambiando. Según los últimos datos ofrecidos por un estudio realizado por el Consorcio Nacional de Televisiones Autonómicas Locales, Digital y Cable de España, ahora se busca la calidad frente a la cantidad.

Las fuentes consultadas son de gran relevancia en el mundo de la publicidad y los medios. Sofres, GECA, Corporación Multimedia, Media Planing, Havas, SES Astra y el EGM, entre otros, coinciden en lo mismo, las formas están cambiando. Ya no sólo porque las cadenas hayan contratado dos millones de euros de publicidad menos al mes debido a la saturación de espacios dedicados a tal fin, sino porque la efectividad de las campañas está cambiando en formas y apariencia.

Ahora se busca la calidad, ya que según este estudio ‘no todo es audiencia’, y considerarlo así supone ‘un error de apreciación y análisis’.

Las marcas vuelven a recuperar viejos ítems de efectividad como el recuerdo del spot por parte del espectador, buscan originalidad, un mayor posicionamiento ante la competencia en la diversificación de los mercados y los perfiles, en definitiva, ‘se vuelve a creer en las minorías y en la selección de grupos sociales’.

Por ello una de las claves se encuentra en las inserciones publicitarias en los intervalos de los programas considerados ‘de calidad’ y no tanto del ‘share’. El motivo, es el conocido como ‘zapping’, y es que los espectadores generalmente ante la llegada de los anuncios cambia de canal, excepto, eso sí, cuando haya algo que despierte su atención, que sea diferente, que le aporte algo.

Una mayor cantidad de anuncios no exige necesariamente que el espectador se vaya a acordar, al contrario, probablemente ante la incapacidad de retenerlo todo y de diferenciar qué productos le interesan, opte por ver el programa de la competencia.

Las conclusiones de este estudio verán la luz a finales de septiembre, e incluirá datos de Media Planning sobre los momentos más adecuados para despertar el interés del espectador, como por ejemplo, al comienzo del programa, en la modalidad del patrocinio, o incluso en la propia presentación.

El ‘patrocinio de la producción’, es el nombre de esta nueva forma que permite, un mayor recuerdo, mayor interés y como consecuencia mayor efectividad, ya que a menor número de anuncios, los televidentes prestarán más atención a los productos ofertados, tendencia que hoy en día parece ser la clave del éxito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios