www.gacetadeprensa.com
Web Blogs: También es un Recurso para la Fidelización

Web Blogs: También es un Recurso para la Fidelización

Por José A. Podestá / Warwick Brindle / Fuente: www. Revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En un reciente artículo publicado por The New York Times se hacía mención –como novedad de apoyo en la educación– al uso creciente del “Classroon Web logs”, también conocido como “blogs”. Todo comenzó cuando en la pasada primavera, en los EE.UU., una alumna decidió contar las experiencias acerca de su viaje de vacaciones mediante el recurso del blog. La sorpresa de este caso estuvo dada por el alto grado auspicioso de participación de los compañeros de clase. Y de inmediato surgió lo inevitable: una polaridad entre los profesores que estimulan este nuevo medio de comunicación interactiva versus aquéllos que –tal vez con excelentes argumentos fundados en la razón– manifestaban sus reparos ante el avance del cambio continuo que se registra en la presente Economía del Conocimiento y de la Información.

Lo cierto es que ante ello, y por tratarse de recursos-aportes por los que los jóvenes sienten atracción-identificación, es conveniente prestarle debida atención, pues hace a las nuevas pautas culturales a través de las cuales ellos asimilan y se identifican. Y en tal sentido, Peter Grunwald –consultor educativo– se anima a predecir que los blogs han de constituirse en una exitosa herramienta educativa, más que el propio Website.
En la Industria del Periódico ya existen numerosos casos de Periódicos que han incorporado el Web log, como otra “oferta” de servicios, para que los lectores participen y sean escuchados. Al respecto, nadie duda acerca de la motivación que a muchos lleva a expresar sus puntos de vista en aspectos diversos de la realidad. Y si bien hasta ahora esta práctica se viene materializando en los Periódicos en la sección “Carta de Lectores”, los no lectores –particularmente los jóvenes adultos – verán a través de la versión Online al Web log como una propuesta de comunicación “más friendly / amigable” de expresión.

Cuando esto comience a desarrollarse, el Periódico podrá incrementar su participación de mercado referida a “la Voz del Lector”. Si bien es y será una adaptación / capitalización de las circunstancias y tendencias del mercado, muy poca significación podrá tener ello en el plano meramente estratégico. ¿Por qué? Porque sólo quedará agotado dentro de un parámetro de sustitución o reemplazo.

Pero este recurso tiene un potencial prácticamente ilimitado, que sólo estará condicionado por la creatividad aplicada. Si bien todavía hay especialistas dentro de la Industria que no consideran al blog como una expresión válida de Periodismo, en realidad lo que aquí está ocurriendo es que estas “sentencias” se realizan a partir de lo ya conocido y probado. Tal vez el ejemplo de la música es lo más parecido de lo que deseo expresar. Para los “eruditos” hay una sola música: “la clásica”. Esta polaridad lleva pues a cuestionar los aportes de la música contemporánea y otras expresiones como las que a diario uno puede apreciar en el jazz, el pop, la música popular o el folklore. Pero la realidad es la que se encarga de mostrar que tanto en la música como en el arte,... y también en el Periodismo, todo lo que es importante y de valor tiene que ver con la “calidad” de la expresión. Así como hay música de buena y mala calidad, también existe el Periodismo de buena y mala calidad. Y el juez que dirime todo este “conflicto” es, como siempre, el Cliente.

Otro ejemplo-enseñanza válido, recientemente aprendido por la Industria del Periódico, tuvo lugar en Inglaterra cuando The Independent y The Times incorporaron el formato tabloide-compacto como otra alternativa para el Cliente. Y fue el Cliente, al que muchas veces subestimamos, el que supo reconocer y diferenciar que la nueva propuesta de formato se trataba de algo serio y de calidad, a pesar que la categoría compacto-tabloide allí estaba asociada con la prensa amarilla-sensacionalista.

Si tomamos en cuenta estos ejemplos nos estaríamos evitando de repetir los mismo errores del pasado: prejuzgar sin fundamentos de causa. Y si estamos persuadido de ello, en lugar de “criticar” el avance de los blogs en distintos ámbitos del Periodismo, ya deberíamos ponernos a trabajar en elaborar una Estrategia para el corto y mediano plazo.

Pero en mi punto de vista hay algo más. El blog también se presenta como otro “recurso potencial y estratégico” para desarrollar un Plan de Fidelización de Clientes: Lectores y Anunciantes. Si partimos de la premisa que los jóvenes adultos no se identifican con el Periódico actual –al que consideran como “el Periódico de nuestros padres”–, deberíamos pues utilizar aquellos recursos tecnológicos que impactan en ellos desde el plano cultural-motivacional-sociológico. Y a partir de aquí comenzar a desarrollar nuestra Estrategia de corto y mediano plazo, para la retención y fidelización.

Tengamos muy presente que estamos ante un mercado que, conceptualmente, ya dejó de ser masivo. Los jóvenes adultos representan un mercado que, por impacto cultural-tecnológico, necesita ser abordado con la metodología relacional uno-a-uno. Con ello luego lograremos hacer una masa crítica de “corte masivo”, pero actuando justamente al revés de lo que venimos haciendo por el impacto mental-latente que todavía llevamos incorporado del viejo concepto de la Economía-Industrial-Masiva.

Hoy las tácticas de abordaje a los Clientes han y siguen cambiando. Por tanto, no subestimemos a priori al blog y comencemos a “descubrir” su potencial y eficacia estratégica, en nuestro nuevo Marketing mix.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios