www.gacetadeprensa.com

Los editores calculan una subida del 2,7% en los libros de texto con la ‘vuelta al cole’

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El precio de los libros subirá este año por debajo del IPC, cuatro décimas menos que en el 2003, a pesar del gasto medio de 450 euros por alumno. Las editoriales han declarado que la suspensión de la LOCE no afectará a la subida de los libros.
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), ha realizado un informe que afirma que el precio de los libros de texto para enseñanzas no universitarias subirá un 2,7 % con respecto al año anterior, es decir por debajo de la inflación interanual del pasado mes de julio, que alcanzó un 3,4%. Un total de 10.620 títulos incluidos en los catálogos de 35 editoriales, es decir, el 95% de la producción editorial española de libros de enseñanza, han sido analizados.

Según estos datos los manuales de educación primaria son los que más suben, un 3,1%, frente a los de la ESO, que lo hacen en un 2,4% y los de enseñanzas medias que aumentan un 3%. Los más baratos, los dirigidos a los más pequeños con una subida del 1,9%.

A pesar de este incremento, los datos son más favorables al curso 2003-2004. Un año que registró una facturación de 615 millones de euros., 140 de los cuáles fueron financiados por ayudas de las distintas administraciones públicas.

El motivo, según la asociación es ‘una importante inversión en nuevas tecnologías’, que ayuda a ‘contener el encarecimiento’ de la edición específica por lenguas o comunidades autónomas.

Durante el pasado curso se vendieron 43,5 millones de ejemplares de estos libros, lo que supone un gasto medio de 89,86 euros por alumno.

Sin embargo, el gasto real para los consumidores ha sido inferior gracias a los descuentos libres que aplican los comercios y las ayudas «crecientes» de las administraciones públicas, según los editores. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) calcula que el inicio del curso escolar supone para las familias españolas un gasto mínimo por alumno de 450 euros, que puede llegar a hasta más de mil euros si se trata de un colegio privado no concertado, a los que habría que sumar los gastos de comedor y actividades extraescolares -entre 250 y 350 euros-, así como la ropa, el material escolar, las tasas de matrícula y las cuotas de las asociaciones de padres, entre otros. Una fuerte inversión que a pesar de verse aminorada por los descuentos de los centros comerciales, sigue dando muchos quebraderos de cabeza a las familias
Sirva de consuelo, que las editoriales han decidido no aumentar estos precios como consecuencia de la suspensión de la LOCE, a pesar del ‘grave perjuicio’, que según ellas ha supuesto para este sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios