www.gacetadeprensa.com

La F. I. P se une a seis organizaciones internacionales en una campaña contra la corrupción en la comunicación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Organismos de todo el mundo han emprendido una batalla para luchar contra la corrupción y el soborno en todos los aspectos relacionados con el mundo de la comunicación. La Federación Internacional de Periodistas (IFJ), el Instituto de Prensa Internacional, Transparencia Internacional, Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas para la Alianza Global, el Instituto para Relaciones Públicas, Investigación y Educación y la Asociación de Relaciones Públicas Internacionales, son algunos de los integrantes de esta cruzada.
Combatir el soborno y la corrupción en el ámbito del periodismo es el objetivo que se han marcado los principales organismos de comunicación internacional en su nuevo proyecto. Se trata de defender de forma conjunta los principios diseñados para promover una mayor transparencia entre los profesionales de las relaciones públicas y los medios de comunicación con el objetivo de acabar con el soborno. Esto se hará a través de una carta firmada que aglutina estos principios.

La iniciativa ha sido apoyada por las más importantes organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), el Instituto de Prensa Internacional, la asociación Transparencia Internacional, la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas para la Alianza Global, el Instituto para Relaciones Públicas, Investigación y Educación y la Asociación de Relaciones Públicas Internacionales.

Según el secretario general del IFJ, Aidan White, principal impulsor del proyecto, el soborno es una ‘práctica que erosiona la confianza pública, mina el profesionalismo y se burla de los valores éticos’.

Los principios, incorporados a esta carta realizada por la Asociación de Relaciones Públicas Internacionales, señalan, entre otras cosas que las noticias deberían surgir de la selección profesional de los periodistas y editores y no como resultado de un pago, ya sea en metálico o en especies. Además, se propugna que el material que se publique previo pago debería estar claramente indicado como publicidad o promoción y que ni los periodistas ni los medios deberían sugerir que una noticia aparezca por otra razón que no sea su propio valor. Por último se promueve las políticas escritas y editoriales de los medios frente a la recepción de regalos o descuentos en productos y servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios