www.gacetadeprensa.com

Las distribuidoras denuncian que TVE no les compra películas desde hace cinco años

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El sector ha decidido agruparse en la plataforma DICA, Distribuidores Independientes Cinematográficos Asociados, para reivindicar una mayor presencia del cine independiente en la televisión pública. Denuncian un bloqueo por parte de la cadena estatal que no compra sus productos desde hace cinco años, falta de libertad y prácticas monopolísticas en nuestro país.
Los distribuidores independientes cinematográficos se sienten ignorados. Al menos así lo han manifestado desde el colectivo que han formado, precisamente para denunciar estas prácticas. no pueden más.
’TVE y algunas cadenas autonómicas nos ignoran, y con la fusión de las dos plataformas digitales se ha producido un monopolio que ha distorsionado el mercado. Estamos ante una situación de bloqueo y pedimos que nos traten igual, porque tenemos los números uno de la industria estadounidense’, denuncian desde la plataforma Distribuidores Independientes Cinematográficos Asociados (DICA). ‘Distribuimos cine español, europeo y norteamericano pero Digital+ ya nos ha anunciado que no nos va a comprar ningún título hasta el 2007, y TVE no ha adquirido ninguna de nuestras películas en los últimos cinco años’, señaló Julio Fernández, de Filmax.

Una situación que no se da en las autonómicas como Telemadrid, Canal 9, ETB y TV3 o en las cadenas privadas con quienes ‘no tenemos problemas, aunque los contratos que negociamos son a la baja’, reiteró.

Un libre mercado frente a prácticas monopolísticas y apoyo institucional son algunas de sus reivindicaciones. Luis de Val, presidente de la DICA afirmó que ‘la televisión pública ha dado la espalda a la industria nacional y se ha casado con las multinacionales del cine’. También afirmó que el actual director del Ente, Juan Menor, está ‘desparecido’ para ellos y argumentó que ‘existen intermediarios’ y ‘negocios de gente que nadie conoce’ que vende sus paquetes a las televisiones públicas. ‘Sin la distribución independiente, un buen número de producciones nacionales e internacionales no llegarían a nuestras pantallas, no se editarían en vídeo o DVD, ni se emitirían por las cadenas de televisión de pago y en abierto’, señaló.

Los asociados de DICA (DeaPlaneta, Filmax, Lauren Films, Manga Films, New World Pictures y Tripictures), según datos correspondientes a 2003, representan un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros de facturación anual -lo que significa un 16,3% del mercado español-, con una media de estrenos que copan el 50% del mercado independiente y un plantilla de más de 500 trabajadores directos y alrededor de 1.000, sin contar producción y exhibición
Entre los objetivos se encuentran, promover políticas autonómicas, nacionales y europeas para proteger la distribución nacional; combatir la piratería audiovisual; concienciar de la realidad del mercado español a los proveedores de derechos a nivel internacional y en especial a AFMA (American Film Market Association) y, finalmente, federarse con otras asociaciones internacionales de distribuidores independientes.

Por otra parte, la Unión de televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) ha criticado abiertamente el decreto planeado por el Gobierno que, obligaría a las cadenas a invertir el 5% de su facturación en cine español. Considera que la solución pasa por alcanzar acuerdos con las productoras y no por cargar contra las televisiones. El secretario general de la organización, Jorge del Corral, ha declarado que 'no es una directiva europea y lo de la obligatoriedad del 5% es algo que sólo existe en España'. 'Nos oponemos a este decreto porque es mejor llegar a un acuerdo entre las partes. La directiva no ha beneficiado al cine español', matizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios