www.gacetadeprensa.com

Europa se prepara para recibir unida la difusión de la radio digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los gobiernos y parlamentos de Suecia, Italia y Francia promoverán normas para promover el desarrollo de sus sectores nacionales de radio digital (DAB), en una serie de propuestas que empiezan a ser tangibles. Mientras Suecia da protagonismo a la radio pública, en Italia se han instalado ya los primeros receptores. Mientras, Francia estudia la existencia de un marco legal regulador en esta materia, España destina cada vez más receptores e Inglaterra aprovecha los Juegos Olímpicos para este desarrollo.
De proyecto a realidad. La radio digital está cada vez más cerca. En toda Europa los diferentes países se preparan para la aceptación y desarrollo de nuevos soportes y normativas a nivel internacional.

Suecia, es uno de estos ejemplos, ha concedido gran importancia a la radio pública gracias a destinar los múltiples regionales a los operadores privados. Por su parte, Italia no se queda atrás. Ha aprobado una ley para establecer las reglas para el desarrollo de esta tecnología radiofónica y han comenzado a instalarse transmisores para cubrir las zonas de la Toscana, Bolonia y Nápoles, un área con una audiencia potencial de unos 4 millones de oyentes.

Francia, por otro empieza a pensar en nuevas estrategias para el desarrollo del DAB. Precisamente Dominic Baudis, presidente del Consejo Superior del Audiovisual galo, ha declarado, que la radio digital asegurará la pluralidad de la oferta radiofónica y la normativa, por tanto, ha de ser suficientemente flexible como para que convivan las diferentes plataformas tecnológicas de este tipo de radio: desde el DAB, que asegura la radio digital terrestre, hasta los estándares DRM (Digital Radio Mondial) o los que permiten las emisiones por satélite. En total suman diez las emisoras que se han desarrollado, lo que junto al proveedor de equipos de transporte de señales VDL y diferentes entidades relacionadas con la radiodifusión, han creado un nuevo proyecto conocido como ‘Vivement la Radio Numerique’.

El objetivo es sensibilizar a las autoridades y organismos públicos y empresas en el desarrollo de la radio digital. Para ello, se encargará de la promoción de los beneficios del nuevo sistema mediático, de facilitar información práctica sobre conversores y receptores, de las programaciones, e incluso de impulsar la creación de asociaciones técnicas y comerciales que desarrollen la implantación de estos sistemas en el país.

En España existen iniciativas parecidas como cuando se creó el ‘Foro de la radio digital’ en 1998, en el que compañías de radiodifusión pública y privada, fabricantes de equipos y operadores de redes se unieron en este proyecto común tecnológico.

Reino Unido también contará a finales de este año con más de un millón de receptores de radio. En este sentido, Kiss FM británica, propiedad del grupo de comunicación Emap, con una audiencia de casi un millón de oyentes, sería una de las cadenas más importantes, ya que aunque por el momento emite en analógico, distribuye su señal digital a través de veinte múltiples locales y tres plataformas nacionales (Freewest, Telewest y NTL). Kiss FM ha llegado a un acuerdo para emitir su programación con motivo de los Juegos Olímpicos de este verano. También Smash Hits, cadena adolescente con 790.000 oyentes de media, distribuye a través de 12 múltiples locales y en las plataformas Freeview y NTL en formato digital. Le sigue la emisora cultural, Oneword en este ranking de cadenas con emisión digital con 50.000 oyentes de media y que emite a través de Digital One, Freeview y Sky
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios