www.gacetadeprensa.com

Periódico del Mañana: Aún Papel y Aún Noticias

Lars Bevanger / www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Si dan una mirada a un periódico de 30 años de antigüedad, se sorprenderán de cuán parecido es a las publicaciones actuales. Por supuesto, está hecho de papel, presenta una combinación de noticias locales e internacionales y usa los mismos principios de presentación que usamos hoy. Hay publicidades, y aparecen noticias fúnebres y matrimonios. Lo que se va a ver en los quioscos en 2034 puede que no sea tan diferente tampoco, según la Asociación de Negocios de Medios de Comunicación de Noruega. Junto con 40 periódicos locales y regionales, la asociación ha creado el Morgendagen (que significa tanto “mañana” en el sentido de hora del día, como el “día de mañana”), o The Future Times, un periódico noruego situado en marzo de 2034. “Lo que no quisimos hacer fue un producto de ciencia ficción”, dice Helge Holbaek-Hanssen, director de marketing de la sección de periódicos de la Asociación de Negocios de Medios de Comunicación de Noruega. “Siempre nos están preguntando si va a haber periódicos en el futuro. Por eso pensamos, “bien, hagamos uno.” La idea fue crear un debate alrededor del futuro de los periódicos.” La apariencia y la sensación del Future Times es como la de los periódicos de hoy, y su contenido editorial no parece muy distinto tampoco – a no ser por sus predicciones, obviamente futuristas, como el eclipse total de la mayoría de los deportes actualmente populares que son suplantados por la nueva pasión: el “rugby trampolín”.
Incluye una mezcla de noticias locales, nacionales e internacionales, pero con un fuerte énfasis en lo local y lo nacional. Una indicación, quizás, de la continua necesidad de un periódico de reflejar y contribuir a la identidad local y nacional de la gente, es una realidad cada vez más fragmentada de los medios de comunicación.

Hans Erik Matre es el editor en jefe del periódico de formato sábana más grande de Noruega, el Aftenposten. En su opinión, los autores del Future Times tienen razón en su principal predicción: los periódicos en su forma actual van a seguir existiendo en el futuro.
“Para empezar, no se puede vencer la portabilidad del periódico,” dice Matre. “Está también el sentido de que estamos leyendo algo en lo que podemos confiar. Sabemos que hay un sistema establecido de control editorial.”
Pero otros analistas de medios de Noruega sienten que el optimismo expresado por el futuro de los medios de noticias impresas es excesivo, considerando la velocidad de los avances técnicos en la materia. Uno de ellos es Hakon Styri, un consultor de nuevos medios y tecnologías.El calcula que en los próximos 30 años, los prototipos de periódicos digitales que estamos empezando a ver habrán evolucionado a económicas pantallas en color, flexibles, y amigables para el usuario, que van a poder abrirse y usarse con un comunicador, como un teléfono celular para bajar información, en forma bastante similar a la que usamos actualmente Internet.
“Debido a esta tecnología, creo que habrá un matrimonio entre los medios impresos y la radio,” dice Styri. “Si el contenido va a ser entregado principalmente por periodistas del periódico o por otros es difícil predecir – eso dependerá de quiénes sean los dueños de los medios y de lo que ellos decidan.”
¿Pero qué hay del aspecto social de comprar y leer un periódico en su forma actual? Algunos ven el acto de buscar algo en un periódico por primera vez como un rito o un pasaje, que define a una persona como alguien que quiere estar informado y aparecer como informado.
“Cuando uno encuentra a un hijo leyendo el diario por primera vez, siente orgullo,” dice Matre. “No necesariamente se siente lo mismo cuando uno descubre que ha empezado a navegar por Internet.”
Los noruegos están entre los lectores de periódicos más ávidos del mundo.

Esta primavera, ellos podrán leer el Future Times cuando se distribuya junto con 40 periódicos regionales y locales, así como en los vuelos de la aerolínea noruega Braathens.

Holbaek-Hansen piensa que este experimento va a estimular a la gente de Noruega a pensar y a hablar del futuro de los periódicos. Como hombre de periódicos que es, se siente optimista por el futuro.
“Los nuevos medios van a seguir desarrollándose, por supuesto, y habrá interactividad entre los medios electrónicos y los periódicos, también en el futuro,” dice. “Pero yo no tengo ninguna duda de que el periódico tal como lo conocemos va a sobrevivir los próximos 30 años, así como las revistas y los libros.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios