www.gacetadeprensa.com
¿Lectores o Rectos: Cuáles son más Gratificantes?

¿Lectores o Rectos: Cuáles son más Gratificantes?

Terry Quinn / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Hay sólo dos medidas concretas del éxito editorial: el reconocimiento de los pares (es decir, los premios) y el crecimiento de la circulación. El primero uno lo puede desear. El último es necesario. Pero si miramos con detenimiento las publicidades de reclutamiento en las publicaciones profesionales de nuestra industria, probablemente descubriremos que todos y cada se refieren a sí mismos como periódicos premiados. No parece importar el tamaño o especialidad del periódico que haga la publicidad, todos han ganado algún premio, alguna vez. Como muchos no citan la fuente de la naturaleza del premio, podría haber sido por algo como “Mejor Uso de Fotografía de Entrega de Cheque, 1952”. Se impone la pregunta: ¿se están volviendo esas distinciones contraproducentes? ¿Están enviando un mensaje incorrecto – que la adoración de nuestros colegas escribas es más importante que la satisfacción de nuestros lectores? Seguro, hay ejemplos de coraje editorial y convicción que merecen respeto, aún reconocimiento. Y, sí, hay ejemplos superlativos de periodismo impresionante y de periodistas inspirados que merecen ganar prestigiosas competencias, tales como los Premios Pulitzer y el de la Prensa Británica, entre otros. Pero en el otro extremo (perdónenme) de la lista de festivales de premios, tenemos los Premios a Medios de Comunicación 2004 de la Asociación Norteamericana de Cirujanos del Colon y el Recto (U$S 1.000 en efectivo más placa grabada y viaje con gastos pagos a la reunión anual de la ASCRS).
¿Y qué valor debemos dar al premio anual a la Excelencia en la Cobertura de Encuestas de los Medios? Estos últimos son sólo dos, de los 370 certámenes de premios distintos al periodismo, mencionados en un reciente directorio anual publicado por la revista Editor & Publisher en los Estados Unidos. ¿No está todo este falso palmearse las espaldas yéndose de la mano? ¿Existe el peligro de que toda la cuestión de los premios se está devaluando un poco, inclusive que se haya opacado un poco en los últimos años? En los Premios de la Prensa Británica 2002, en un elegante hotel de Londres, la velada se destacó porque un alto ejecutivo del staff editorial de un periódico nacional ganador saltó a la mesa y empezó a insultar a los de la mesa rival, por supuesto, perdedores. Irónicamente, esos certámenes de premios pueden ser loterías. Yo lo sé, he sido jurado en muchos paneles y el proceso – y su resultado – puede ser voluble, por decir lo menos. En más de una ocasión, he sido testigo de candidatos ganadores elegidos por omisión luego de que el jurado no pudiera ponerse de acuerdo respecto a candidatos más valiosos. También recuerdo una ocasión en la que, quien abogaba en forma más ruidosa, más agresiva por un candidato determinado (un ex colega, luego se supo), le ganó finalmente a los otros jurados colegas, más reticentes.Por eso, quizás, la proliferación de esos premios está reduciendo los niveles, no elevándolos, como están destinados a hacerlo. ¿Hay prueba de que algún Premio Pulitzer haya alguna vez conducido al periódico que lo ganó, a tener un lector más ? ¿Se ha hecho algún estudio para comparar la consistente acumulación de premios de distintos periódicos, con un éxito simultáneo y similar de circulación?
Esto no quiere decir que no sea así. Puedo muy bien llegar a creer que una sala de redacción emprendedora, que recurra a todos los resortes del periodismo también probablemente gane más lectores. Pero sospecho que sus motivos no serían enteramente puros. He escuchado a demasiados columnistas, en el pasado, decirme que se morían por ganar tal o cual premio, y al infierno con lo que los lectores quisieran.

Lo que realmente quiero saber es: ¿por qué no existe ningún premio brillante a quien gana más lectores?. Quizás si el foco de la cosa pasara de la gratificación personal a la satisfacción del cliente, entonces las circulaciones del periódico podrían gozar de mejor salud. Hablando en serio, dejemos de tener tantos premios relacionados con el recto y tengamos más premios relacionados con los lectores.

En una compañía anterior en la que trabajé, en los Estados Unidos, hicimos exactamente eso. A la par de los premios usuales a la redacción (Mejor Reportero, etc.) había una categoría como la de Mejor Equipo de Lectoría del Año (para un jefe de redacción y un gerente de circulación).

Uno de los jueces, Bill Aheam, ex jefe de redacción de Associated Press, comentó en 2000:”... lo que distinguió a los ganadores fue la capacidad de traer la voz y la cara de la gente real al periódico con un sentido de pasión que fue pertinente y convincente.”
Quizás no sea una coincidencia que el grupo gozara de 30 meses consecutivos de crecimiento de ventas. Ese fue el mejor premio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios