www.gacetadeprensa.com

La formación del periodista digital

Koldobika Meso Ayerdi / Fuente:www. chasqui.comunica.org (Parte II de III)

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Resulta prioritario que los profesionales de los medios y los estudiantes de Periodismo se familiaricen con las nuevas tecnologías y aprendan a moverse por la Red. Tal y como recoge Isabel Fernández Morales, además de escribir bien, resumir y estructurar la información, también tiene que dominar el lenguaje multimedia para crear productos con audio, imágenes y demás recursos que atraigan y fidelicen a los usuarios. Internet se ha convertido en un gigantesco quiosco de prensa y en una potente base de documentación. Y es solo el principio. Jesús M. Santos recuerda que el oficio periodístico está inmerso en un profundo proceso de transformaciones como consecuencia del advenimiento del periodismo electrónico. El periodista de la próxima década será, por tanto, y además, un periodista multimedia. Una especie de hombre orquesta, capaz de utilizar imágenes de vídeo en la edición en línea de su periódico o de transmitir mensajes escritos a través de su emisora de radio. La única especialidad posible en el Periodismo del futuro será la de saber trabajar en todos los medios y con todos los medios. Esta multifunción comunicadora refuerza el protagonismo del periodista, del que se demanda una mayor preparación. Ahora más que nunca tendrá que saber a quién recurrir para obtener la información que necesita, deberá ser un experto en expertos, según la feliz acuñación de Ritchie Calder. Nunca antes se le había exigido tanto a los profesionales de la Comunicación. Cada vez se perfila con más fuerza una característica de la nueva era de la información: la necesidad de la formación continua. Desde ahora todos somos aprendices. Un informe del Grupo de Expertos sobre Aspectos Sociales y Societarios de la Sociedad de la Información (HLG) para la Unión Europea contempla, entre sus conclusiones, la nueva sociedad como una “sociedad del aprendizaje", basada en el saber-hacer y en la sabiduría de las personas, no en la información en las máquinas. En esta misma idea abunda Mariano Cebrián cuando aboga por la necesidad de generar capacidad de autoaprendizaje. Ya no sirven los parches de las enseñanzas curriculares rígidas, ni los cursos de perfeccionamiento. Las exigencias de la nueva educación son formar a los ciudadanos a aprender a informarse, recuerda Cebrián. El reto para los periodistas es todavía mayor. El perfil del profesional de la información en los próximos años presenta unos rasgos duros, según las predicciones del estudio realizado por el Grupo Corporación Multimedia para el Fondo Social Europeo.
Autoempleo, desaparición de categorías profesionales y reciclaje permanente fueron algunas de las coordenadas del año 2000 en el sector de la Comunicación.No obstante, dicho informe también apuntaba que la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y la televisión ampliarían el número de canales informativos y, por lo tanto, las posibilidades laborales.

Un signo evidente de que las condiciones de trabajo están cambiando radicalmente viene dado por un informe del Colegio de Periodistas de Cataluña, donde se afirma que el 40% de los periodistas catalanes son colaboradores o freelances; porcentaje que irá aumentando a medida que nuevos profesionales se incorporen al mercado de trabajo.

En la actualidad, cerca de 30.000 estudiantes abarrotan las facultades españolas de Ciencias de la Información, cifra que duplica el número de periodistas que desarrollan su tarea en nuestro país, amparados por un contrato más o menos estable de trabajo. Algunos autores califican a las facultades de Ciencias de la Información de fábricas de desempleados, dibujando un futuro poco halagüeño.

Antonio Petit, estudioso de la problemática actual de la profesión periodística, destaca los siguientes puntos negros: altísimo índice de desempleo; importantes índices de subcontratación y subempleo; masificación de las facultades; desvertebramiento profesional; y problemas originados por la concentración empresarial y la permanente innovación tecnológica.

Ahora bien, según un Estudio sobre el uso de la Red en los Medios de Comunicación, elaborado por AccesoGroup en colaboración con las firma Deloitte & Touche, durante el tercer trimestre de 2002, el 93% de los periodistas ya consideraba la Red “imprescindible” para su labor profesional diaria, El informe, que encuestó a 616 periodistas de 300 medios de comunicación, revelaba que esos niveles se alcanzaban, fundamentalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Incertidumbre sobre la capacidad de las facultades

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura y Presidente de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, abordó esta problemática en la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Pasadena (California) en octubre de 1996. El escritor y periodista colombiano expresó sus dudas sobre la capacidad actual de las escuelas y facultades para preparar convenientemente a los profesionales de la Comunicación. Los avances tecnológicos y las nuevas necesidades sociales han provocado que algunos centros educativos se hayan quedado anticuados. Se queja de que el oficio de periodista no ha logrado evolucionar a la misma velocidad que sus instrumentos y de que los periodistas se hayan extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro. Según el Premio Nobel, el infortunio de las facultades de Comunicación Social es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo.

Hace algunos años, Thomas Bethencourt, en su calidad de director del Instituto Oficial de Radio y Televisión, advertía también de las carencias en la formación de los futuros profesionales de lo audiovisual. Según este autor, existía un exceso de especulación teórica, que resaltaba más los conceptos abstractos de la comunicación que el de las necesidades que requerían las empresas audiovisuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios