www.gacetadeprensa.com
¿Refleja Usted a Su Audiencia?

¿Refleja Usted a Su Audiencia?

Por Sara Rosenberg/ Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Para mí, la cuestión más fundamental que enfrenta la industria del periódico, hoy, es si el modelo de producto “talle único” para un mercado masivo, es aún pertinente, dada la naturaleza cambiante del interés y disponibilidad de información. Por ejemplo, si uno pudiera tener todo el golf todo el tiempo que quisiera ¿por qué perder el tiempo – ese artículo tan escaso del que nadie tiene suficiente – afanándose a través de un campo que a uno no le interesa? Pero ese no es el tema de esta columna. Esta columna trata de que la industria reconozca que, para continuar empleando el modelo del mercado masivo, necesita llenar la cañería de lectores, de gente joven y de aquéllos que han migrado hacia otras formas de medios de comunicación, en particular la mujer, que puede hacer múltiples tareas mientras mira las noticias de TV o escucha la radio. Si llevamos esto un paso más adelante, de lo que trata esta columna es, en realidad, de la importancia de que nuestra gente de marketing refleje a las audiencias a las que tratamos de llegar. Si asisten a cualquier congreso de esta industria verán que nuestras filas carecen de diversidad – de todos los tipos. La vieja guardia en marketing y circulación del periódico, con algunas importantes excepciones, tiende a estar formada por hombres. Aunque algunas personas en ascenso sean mujeres, aún es un campo dominado por la testosterona. Es un hecho: hombres y mujeres tienen perspectivas y preferencias diferentes cuando se trata de leer el periódico, basta ver cualquiera de los estudios recientes sobre el tema. Por eso, tener una fuerza de tareas diversificada, significa que uno tiene gente que entiende, y puede representar al mercado que uno está buscando atraer.
Quizás más que el género, la edad es el gran tema para nosotros. No hay nadie en los periódicos, que yo sepa, que no esté tratando de atraer a una audiencia más joven. Yo tengo 40, y me considero bastante joven (sólo decir eso demuestra que no lo soy). Pero para mí no es posible entender totalmente el mundo en el que vive alguien de 25 años. Pensemos en estas cuestiones específicas de la gente promedio que está a principios de sus veinte:

Los televisores siempre han sido en color, siempre tuvieron control remoto, generalmente han tenido por lo menos 50 canales.

Las computadoras son una parte establecida de la vida, como lo es el correo electrónico.

Los teléfonos siempre han sido portátiles, ya sea inalámbricos en el hogar o celulares en la calle.

Resumiendo, la información y la conectividad están en todas partes; es algo que se da por supuesto, no un avance. Ellos no pueden recordar nada distinto. Yo le digo a mi editor lo siguiente: si usted puede recordar su primer aparato de televisión en blanco y negro, no puede de ninguna manera imaginarse como es ser un adolescente en el mundo de hoy en día.

Cierta vez, cometí la equivocación de tratar de usar mis valores para predecir cómo iba a reaccionar mi hijo. Estando afuera, de campamento, él podía recibir cartas vía correo común y vía e-mail. Su padre optó por escribirle un e-mail, pero yo insistí en enviarla en papel común con sobre y estampillas, y usando el correo de Estados Unidos. Yo sostenía que la sensación al tacto, de recibir una carta, y abrirla, valía la pena el esfuerzo extra. Cuando mi hijo volvió de campamento pidió que al año siguiente todo el correo se lo enviáramos por e-mail porque “ese sobre” era simplemente un inconveniente que lo hacía demorar para leer su carta.

La lección es clara: si uno no sabe cómo eran las cosas antes, es mejor lo que uno tiene hoy.

Entonces ¿dónde coloca eso al periódico? Anticuado y poco tecnológico, seguro. ¿Hay futuro para nosotros entre los jóvenes? Creo ciertamente que sí. Pero si de algo estoy segura es de esto: la gente que invente ese futuro no voy a ser yo; al menos no por mí misma. Yo pienso rodearme de los jóvenes más brillantes y creativos – hombres, mujeres, y un mix diverso de minorías – que puedan apreciar la información y me ayuden a entender dónde están las oportunidades.


.

Acerca del Autor

Sara Rosenberg es vicepresidenta de marketing al consumidor para Miami Herald Publishing Company, un periódico miembro de INMA, con sede en Miami, Florida, EE.UU. Rosenberg pasó 15 años como ejecutiva de marketing en la industria de artículos de consumo, antes de iniciar su carrera en los periódicos. Se la puede ubicar por e-mail en [email protected] o por teléfono en el número +1 305 376-2970.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios