www.gacetadeprensa.com
El Tabloide: Un Paradigma de Necesidad

El Tabloide: Un Paradigma de Necesidad

José. A. Podestá- Editor de INMA en español- / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Fue “la noticia” de mayor difusión e impacto en la Industria del Periódico hacia fines del año pasado. Y lo sigue siendo a lo largo de Enero de 2004. Todo empezó cuando el 30 de Septiembre’03 The Independent –en Inglaterra– introdujo el formato tabloide dando así la opción a sus lectores de poder optar, durante la semana laboral, entre el nuevo tamaño y su tradicional formato estándar o sábana. Se trató de una “estrategia de anticipación” que posiblemente no estuvo así concebida por sus autores. Y ahora The Independent va por más: para el 31 de Enero’04 se espera también el formato tabloide en su edición del fin de semana. Por supuesto que todo esto trajo aparejado un crecimiento en las ventas; el incremento promedio logrado por The Independent fue del 8.7% en Diciembre’03. Esto motivó la reacción natural, de carácter defensivo, por parte del líder: The Times. También ellos salieron a ofrecer ambos formatos, simultáneamente, y tampoco les fue mal. Con ello no sólo el mercado inglés logró desmitificar el mote de “periodismo de calidad” que hasta ese momento estaba reservado exclusivamente para el tamaño estándar, versus “la prensa amarilla” que había capitalizado para sí el formato tabloide. Hoy la realidad nos dice que el Periodismo de calidad no está encapsulado en formato alguno. [En verdad, siempre fue así]. Y que el mercado tiene el poder y la capacidad de discernir qué es lo que mejor cubre sus expectativas y necesidades.
en tal sentido, no ofrecer el formato tabloide era una percepción errónea de los Editores de las publicaciones estándar. A partir de la reacción del líder –The Times– y la que también ya se anticipa para Febrero por parte de The Guardian y The Daily Telegraph, el formato tabloide pasará a convertirse en el Reino Unido en un “¡Me too!” Con lo cual los Periódicos, más que adoptar la “tabloidización”, implícitamente están transitando hacia la “commoditización” del formato; presentarse en estándar será, a futuro, un aspecto diferencial.¿Y qué se puede esperar de todo esto? Básicamente dos cosas:
a. Que se logre en el corto plazo el objetivo de mayor venta incremental, siempre y cuando los actores mantengan ambos formatos, con el costo también incremental que esto demanda.

b. Que se vuelva a la situación anteriormente existente a la introducción del formato tabloide, a medida que los Periódicos vayan decidiendo la paulatina discontinuación del formato estándar. Esto puede darse, a su vez, por dos motivos:
1. Que un porcentaje de lectores maduros directamente dejen de comprar el Periódico por no simpatizar con el formato tabloide [no debemos olvidarnos que para los lectores consuetudinarios del Periódico, éste se constituye en un hábito diario de preferencia y necesidad].

2. Que un porcentaje de lectores jóvenes y adultos, que oportunamente se habían motivado por el formato tabloide, también dejen de comprarlo debido al desarrollo sostenido que vienen teniendo los Periódicos gratuitos de calidad, o bien por la introducción de los nuevos Periódicos gratuitos de 2da. generación y/o por el impacto también positivo que están teniendo de los Periódicos comunitarios o alternativos.

Yo no esperaría la probabilidad de ocurrencia total o parcial de esta última hipótesis que acabo de señalar, si actualmente fuera uno de los actores del mercado inglés. ¿Por qué? Porque la mayor enseñanza que nos está dando este “Paradigma de Necesidad” –el formato tabloide– es que el futuro de la Industria no pasa por la forma-tamaño sino por el Producto-Periódico, es decir, por el contenido. Así como desde hace años “sabíamos” que los jóvenes venían manifestando su preferencia por el tabloide, hoy deberíamos tener muy en claro con qué tipo de contenidos y servicios periodísticos podemos llegar a seducir a las nuevas generaciones de lectores, y que hoy justamente NO lo son.

Para ponerlo de manera mucho más gráfica y directa, el “Paradigma de Necesidad” que hoy la Industria visualiza en el formato tabloide es sólo el “árbol”: en el interior del “bosque” siguen estando latentes los problemas de fondo y las nuevas oportunidades que el Periódico necesita detectar para lograr un nuevo impulso innovador, para poder así apalancar un nuevo crecimiento sustentable del Negocio.

The Independent apostó exitosamente a una estrategia: ¿se imagina todos los nuevos paradigmas que aún están latentes y disponibles en el “bosque-mercado?”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios