www.gacetadeprensa.com
¿Les Bajarán los Humos a los Periódicos Sábana?

¿Les Bajarán los Humos a los Periódicos Sábana?

Por Terry Quinn. Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En Gran Bretaña, se hace referencia a los periódicos tabloides a menudo como la “prensa popular”. El ex editor del Sun, Kevin MacKenzie, se hizo famoso cierta vez por describir a sus rivales de tamaño sábana como la “prensa impopular”. En términos de números estrictos, tenía razón. Puede que sean más pequeños de formato pero son mucho, mucho, mayores en circulación, superando, en el Reino Unido, los tabloides nacionales a los periódicos sábana por cuatro a uno – un total de 10 millones de ejemplares diarios contra 2,5 millones de los denominados “periódicos de calidad”. Allí, no obstante predominar el formato más chico, la palabra “tabloide” todavía acarrea un estigma. Tiende a usarse como término peyorativo, imbuido de una mueca de desdén, por la mala conducta tradicional de algunos de los tabloides del Reino Unido. A mediados de los ochenta, cuando estábamos convirtiendo el periódico sábana vespertino de Yorkshire, Inglaterra, a tabloide, evitamos con todo cuidado usar en nuestro marketing la palabra que empieza con “t” – por las dudas que alarmara a los lectores. Para muchos, y no sólo en Gran Bretaña, el periódico sábana se asocia con la bella, y el tabloide con la bestia. Es curioso, entonces, que dos de los periódicos “impopulares” hayan puesto un pie en las aguas del tabloide. Tanto el Times como el Independent han lanzado ediciones “mini” compactas, juntamente con sus páginas sábana normales. Los primeros indicadores son altamente positivos, demostrando ambos tabloides ser populares. Ahora, inevitablemente, se especula cuál de los dos será el primero en acaparar la atención. Para el propietario del Times, Robert Murdoch, este es un momento para saborear.
Ha confesado ahora que hacía mucho tiempo que soñaba con un Thunderer (anterior sobrenombre del Times) tabloide, pero que se había frenado porque lo hubieran crucificado por aparecer como degradando a uno de los periódicos más respetados del mundo. Ahora que otro periódico sábana había roto el hielo, fue más fácil para él tirarse a la pileta. Como dijo en diciembre: “Estoy contento de que el Independent haya tomado la delantera porque ahora podemos tratar de hacerlo sin ningún problema.”
Para los periódicos sábana de todos lados, también es un momento para reflexionar. Enfrentados a un problema mundial de declinación de la circulación, ¿ayudaría una medida tan drástica a revertir esa tendencia? ¿En todo caso, qué daño le haría a la marca? ¿Desilusionaría el formato pequeño a una cantidad mayor de lectores tradicionales que los lectores nuevos que podría atraer? ¿Cuál sería el impacto para la publicidad?

En los Estados Unidos, muchos periódicos sábana que alguna vez fueron tan grandes como manteles se han reducido en los últimos años – no tanto como para alcanzar el largo del tabloide pero a un ancho más angosto. Muchos, si no todos, lo han hecho sin disgustar a los lectores. De hecho, estos parecen haber dado una entusiasta bienvenida al formato más sencillo de leer. Y también los anunciantes se han adaptado rápidamente.

Entonces, ¿será el tabloide el próximo gran (o mejor dicho, pequeño) paso? En Norteamérica existen relativamente pocos tabloides dominantes. Sacando un puñado de ciudades como Nueva York, Chicago y Toronto, los tabloides son la excepción – no la regla – aunque las secciones en tamaño tabloide son cada día más populares. Pero los norteamericanos aman la comodidad y probablemente adoptarían el formato más pequeño si se lo diseñara y estructurara correctamente.

El problema acá, creo, tendrá más que ver con un tipo distinto de tamaño. Los grandes diarios metropolitanos tendrían algunos problemas para configurar a los gigantes mastodontes de muchas secciones que ponen diariamente en el mercado. En formato tabloide, lo que crearían sería más grande que la guía telefónica de Nueva York.

Dicho esto, el grueso de los periódicos estadounidenses son diarios rurales, más pequeños, y su paginación normal generalmente calzaría perfectamente bien en un tamaño menor. De hecho, muchos días de la semana en que la edición es más reducida con ello se verían beneficiados.

En algunos lugares de Europa, el tamaño directamente no es una cuestión. Tabloides de alta calidad coexisten naturalmente con sus hermanos más grandes (de formato). Excelentes periódicos, como El País de España, demuestran que reducir el tamaño no significa volverse tontos.

En el hemisferio en el que vivo y trabajo, parece no existir regla ni rima alguna. Los tabloides son la norma en Australia, la excepción en Nueva Zelanda. De hecho, de los solo dos periódicos dominicales de Nueva Zelanda, ambos nacionales, uno es sábana y el otro tabloide. El periódico sábana vende más que el tabloide en una relación de dos a uno. Imagínense.

Entonces, ¿se extinguirán en este planeta los dinosaurios sábana y dejarán el lugar a los periódicos pigmeos? Pienso que sí. Solo es cuestión de tiempo. No hay duda que los lectores – en particular las mujeres y los jóvenes – prefieren el tamaño pequeño más cómodo.

Seguro, algunos periódicos sábana van a quedar y serán premiados por su valor como curiosidad por algunos lectores reaccionarios. Pero el experimento de Gran Bretaña tiende a demostrar que la calidad del periodismo no necesita quedar atrapada en un cuerpo grande. Lo pequeño puede ser bello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios