www.gacetadeprensa.com
Conectarse a lo Real, y Unirse a una Tendencia Creciente

Conectarse a lo Real, y Unirse a una Tendencia Creciente

Terry Quinn / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Cuando era más joven, solía soñar (en vano) con ser un “imponedor” de tendencias. En los últimos años, pensé que mi oportunidad con las tendencias había pasado hace mucho tiempo (demasiado viejo, demasiado calvo). Pero ahora me estoy empezando a preguntar si no lo he logrado en realidad. Marcar una tendencia, es decir.
Hace varios años, dirigí un equipó que empezó un programa de lectoría – el primero de su categoría en los Estados Unidos – para una gran cadena de periódicos. Nosotros probamos a ciegas una cantidad de ideas nuevas.
Una fue la concepción (por entonces fuera de moda) de que los periódicos debían focalizarse en la gente real – los lectores ordinarios, en lugar de en los políticos, funcionarios, y otros varios “rentadores-de-citas” que a menudo contaminan nuestras páginas de noticias.
Ahora antes de continuar, he aquí un rápido test para los editores y jefes de redacción de un periódico diario: tomen el periódico del día y cuenten los nombres de lectores reales en la sección noticias. Si, como sospecho, no cuentan más de 10, entonces vuelvan a contar sus cifras de lectoría. Apuesto a que han venido declinando.
En la época de nuestro programa, a fines de los noventa, hicimos una comprobación similar en las secciones de noticias de nuestros más de 50 periódicos diarios. Descubrimos que menos de 10 era la norma en un ejemplar promedio. Esos nos sorprendió, pero directamente dejó azorados a los editores y jefes de redacción cuando se los hicimos notar. La mayoría inmediatamente inició acciones para aumentar el número de nombres (a 100 por día) y la focalización en gente real.
Un editor gerente de un pequeño diario de South Georgia lo describió magníficamente en ese momento como “devolver el periódico nuevamente a la gente.”
Eso, sumado a un paquete de las denominadas “innovaciones” similares – nosotros lo llamamos el programa de las cinco P: Gente [People], Pasión, Conéctese [Plug-in], Planee, Página Uno – ayudó a ese grupo particular a lograr 30 meses consecutivos de crecimiento del número de lectores.
Y ¿por qué puedo alardear de que esta táctica relativamente simple en una compañía se elevó a sí misma para convertirse en una tendencia de la industria totalmente desarrollada? Por varias razones.
Primero, el excelente trabajo de investigación llevado a cabo, uno o dos años después, por el Readership Institute de la Northwestern University en nombre de la Newspaper Association of America, aboga por un enfoque similar. Uno de sus “Ocho Imperativos para Hacer Crecer la Lectoría” que surge de ese estudio sugiere que es crucial escribir sobre gente común.
Como dijera Tim McGuire, ex presidente de la American Society of Newspaper Editors, en 2001 en el momento de las conclusiones del Readership Institute: Común es una palabra que los jefes de redacción han pasado su vida tratando de evitar. Todos vamos a convertirnos en mejores jefes de redacción si nos conectamos con la gente real de nuestra área de lectoría.”
Más recientemente, recibí un e-mail de un amigo que trabaja para Gannett. El me habló de un artículo que surgió de una conferencia interna que llevaba por título: “Los editores de Gannett escuchan un enfoque de noticias local – Vida Real, Noticias Reales: Conectándose con las vidas de los lectores.”
Puede que eso no suene exactamente nuevo pero es parte de lo que, me animo a decir, es una bienvenida tendencia a salir del tipo de periodismo orientado al proceso de las últimas décadas y hacia una filosofía humana.
Luego vino uno de esos pintorescos mensajes diarios de ASNE “En Menos de un Minuto” llevados a ustedes por la Comisión de Periódicos Pequeños de ASNE”. Había sido enviado por Matt Olberding, jefe de redacción del Columbus Telegram de Nebraska, Es el siguiente:
“A todos les gusta leer cosas buenas sobre sí mismos, los miembros de su familia, amigos y vecinos en el diario. Piensen en relajar las normas sobre los temas que están dispuestos a escribir y fotografiar. También consigan gente local que escriba para ustedes. Algunos de nuestros temas favoritos y más leídos son las columnas de vecinos de nuestra localidad.”
Dicho de otra forma, dejen que los periodistas de investigación altamente entrenados investiguen cuestiones. Y contraten gente real para que pongan a otras caras y nombres reales en las páginas del periódico.
Los periódicos locales han sido, deberían, y deben ser siempre principalmente sobre la gente común, haciendo en general cosas comunes. Esa ordinariez extraordinaria es lo que ayuda a pegar entre sí a la comunidad media. Y el periódico local está ubicado inmejorablemente para ofrecer océanos de pegamento.
Entonces ¿han hecho el recuento de nombres en su diario hoy? En cuanto a mí, ya estoy ocupado trabajando en mi próxima tendencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios