www.gacetadeprensa.com

Telefónica salva el acoso judicial de tres años y mejora sus resultados

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Telefónica ha superado la crisis de su inversión en UMTS
Telefónica ha superado la crisis de su inversión en UMTS
Telefónica ha salvado uno de sus escollos judiciales más complicados. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha archivado la causa abierta contra Telefónica, por las presuntas irregularidades cometidas en base a un plan de ‘Stock Options’ diseñado por el antiguo presidente de la entidad Juan Villalonga.
La causa archivada tambien incluye el presunto pago de comisiones durante la compra de la productora holandesa Endemol, pagos realizados en Argentina y la operación ‘Motorola’
La investigación, que ha durado más de tres años, ha llevado a los tribunales, ya sea como implicados o testigos, a la cúpula de Telefónica y otras empresas extranjeras, como la adquirida Endemol.
Juan Villalonga, Cesar Alierta o los holandeses John de Mol y Joop Van de Ende, han sido llamados a declarar durante la causa, pero el magistrado no ha podido acreditar ‘el carácter delictivo de los hechos investigados’. Por otra parte, en caso de haberse producido algunos delitos, estos habrían prescrito.
La compra de Endemol, realizada en el año 2000, y que supuso un desembolso para Telefónica de 4.790 Millones de Euros, no es considerada por parte del juez una cantidad ‘excesiva’, pues no se ha constatado que haya habido factores externos a la negociación de ambas empresas para la fijación de un precio, ‘sometiéndose siempre al cumplimiento de los mandatos exigidos por la legislación mercantil’.
Con esta decisión, ni la emisión de acciones convertibles de 1977, ni el pago de cantidades a la República Argentina –ya que la jurisdicción española no tiene competencias para investigar este hecho-, la operación “Motorola”o las cuentas anuales de 1998 seguirán siendo investigadas y sus fichas serán archivadas.
Tras esta decisión Telefónica ha obtenido una segunda buena noticia, al confirmarse la reducción de la deuda en 2.070 millones de Euros, gracias sobre todo al buen funcionamiento de la telefonía movil, la “gallina de los huevos de oro” de la entidad -con un crecimiento del 7% - y al incremento de usuarios de banda ancha, que ya alcanzan el millón y medio.
Tras reducir su presencia en medios de comunicación a nivel testimonial, delimitar áreas de negocio y recortar gastos de explotación, los ingresos del grupo ascendieron a algo más de 4.500 millones de euros, superiores en un 20% al año pasado, tras la debacle por anticipación del UMTS, que provocó unas pérdidas de 5.036 millones.
Con unos beneficios de más de 2.000 millones de euros en los primeros nueve meses, pudiendo superar los 2.500 a final de año, la perspectiva de la operadora a medio plazo es optimista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios