www.gacetadeprensa.com

“Interviú” se querella contra el diario On Line ‘Periodista Digital’

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Director de 'Periodista Digital', David Rojo, ya ha sido citado para declarar
El Director de 'Periodista Digital', David Rojo, ya ha sido citado para declarar
El diario en Internet, ‘Periodista Digital’, se enfrenta a una querella interpuesta por “Interviú” de 60.000 euros, por publicar, en febrero de 2003, varios reportajes sobre la revista.
La Juez del Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid ya ha citado al Director del diario On Line, David Rojo, para tomarle declaración.
Los reportajes que publicó ‘Periodista Digital’ se refieren a un caso de negligencia profesional de la cabecera del Grupo Zeta. En febrero de 2003, la Guardia Civil abortó una trama que tenía como objetivo el asesinato del fiscal antidroga Javier Zaragoza y de varios abogados y narcotraficantes arrepentidos. El Grupo de Delitos Patrimoniales de la Comandancia de Tres Cantos detuvo a cinco colombianos, dos venezolanos y un ecuatoriano en esta operación y contactos de “Interviú” en la Guardia Civil filtraron el caso a la revista. El juez, al enterarse de que la cabecera estaba al tanto, efectuó un requerimiento a su máxima responsable, Teresa Viejo, para que no publicara nada del caso ya que podría perjudicar el desarrollo de la vista oral.
Según publica ‘Periodista Digital’, la dirección de “Interviú” decidió sacar a la luz la información omitiendo los nombres de Zaragoza y los letrados, pero sí nombrando al abogado Pablo Vioque, supuesta cabeza pensante y responsable de la trama criminal. Para ilustrar el reportaje, que firmaron los redactores Manuel Marlasca y Luis Rendueles, se utilizó una foto de archivo en la que aparecía el ‘narco’ Laureano Oubiña saliendo de la Audiencia Nacional con un abogado. Esta instantánea se publicó en portada a pesar de que los periodistas, supuestamente, alertaron a sus superiores de que el profesional que aparecía en la imagen no era el abogado corrupto si no un ciudadano de a pie. La directiva, aún sabiendo que estaban cometiendo un error, sacó la polémica portada señalando a este ciudadano como delincuente de primer orden. Posteriormente la revista publicó una rectificación, aunque el daño moral a la persona afectada ya estaba hecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios