www.gacetadeprensa.com

Prisa sigue buscando el control de Sogecable y a Telefónica le cuesta la fusión 1.000 millones de Euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Polanco mantiene su objetivo de obtener el control de la plataforma única de televisión satélite de pago en España
Polanco mantiene su objetivo de obtener el control de la plataforma única de televisión satélite de pago en España
A Telefónica le esta saliendo cara la operación de fusión de Vía Digital con Canal Satélite. Además de la incógnita sobre las emisiones de Hispasat, la fusión de las plataformas puede costarle más de 1.000 millones de Euros.
El Grupo Prisa, por su parte, tras aumentar su participación en Sogecable poco antes de realizarse la operación hasta el 17,38%, continúa con su intención de ir tomando el control de la compañía, expectante ante la marcha del accionariado de Groupe Canal +, de Vivendi, que tiene un 16,38% , para igualar su presencia a la de Telefónica. Vivendi continua su política de venta activos en el extranjero, incluída su participación en Sogecable.
Al salir Vivendi de Sogecable, se produce la necesidad de un nuevo socio, esto puede dar lugar a que el Tribunal de la Competencia vuelva a revisar la operación de Polanco; la opción para evitar la investigación es poner ese porcentaje de Vivendi saliendo a bolsa, algo que evitaría que se mostrara como una operación de “concentración”.
Y es que Telefónica suma y sigue acumulando costes en la operación que ha dado lugar a la única televisión nacional de pago. El pretender dejar la deuda de Vía Digital en las ratios pactadas, ha dado lugar a una ampliación de capital de 1.052 millones de euros. Esta cantidad, junto a los 143 millones que desembolsó comprando la participación de Strategic Money Managament, más los 100 millones para recuperar los derechos del mundial y otros 50 millones como parte del crédito participativo de 150 millones, hacen subir las cifras. Pero esto no es todo, si se suman los 172,5 millones del crédito subordinado, ya que en los doce días de plazo los propietarios de títulos de Sogecable interesados en la operación, sólo han cubierto el 2% de ese montante -lo que supone poco menos de 2,5 millones de euros- el coste final se eleva más todavía. Por otra parte, el valor del 22,23% que tiene Telefónica de Sogecable, supone unos 565 millones de Euros.
En definitiva, todo ello sumado produce una cifra de bastante más de 1.500 millones de Euros, de los cuales tan sólo 500 millones largos del valor de su participación en la plataforma son parte de la compra. La operación así se ha elevado para la operadora española a un coste aproximado de 1.000 millones de la moneda europea.
Por otra parte Vivendi, además de la venta de su participación en Sogecable y manteniendo su política de venta de activos exteriores, ha rechazado la oferta de Viacom por sus activos en EEUU, valorados en 14.000 millones de dólares, abriendo un periodo de negociación con NBC y Edgar Bronfman, antiguo propietario y ejecutivo de Universal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios