www.gacetadeprensa.com

Las librerías, principales perjudicadas por los descuentos en los libros de texto de las grandes superficies

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las bazas de las librerías, para mantener las ventas, son el trato especializado y el sistema de reservas de libros de texto
Las bazas de las librerías, para mantener las ventas, son el trato especializado y el sistema de reservas de libros de texto
Las grandes superficies están aplicando descuentos en los libros de texto de hasta un 25%. Ante esta situación los pequeños libreros, como ha ocurrido en la Comunidad de Navarra, han reaccionado decidiendo no aplicar reducciones en los precios, ya que no les resulta rentable.
Los grandes comercios están aplicando, por cuarto año consecutivo, notables descuentos en la adquisición de los libros escolares. El Corte Inglés e Hipercor están ofreciendo un 15% en los textos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Por su parte, Carrefour practica una reducción de los precios, en los libros de Primaria y Secundaria (niveles obligatorios de enseñanza), del 25% y en Bachillerato e Infantil (niveles no obligatorios) del 5%. Los libros de educación infantil (de 3 a 6 años) cuestan una media de 42 euros, los de primaria (de 6 a 12 años), 54 euros y los secundaria (12-16 años), 72 euros. Los libros más costosos son los de Bachillerato, con una media por alumno de 108 euros.
Los materiales de consulta (diccionarios, enciclopedias o libros de consulta) no han visto modificados sus precios y se venden por los importes que fijaron las editoriales.
Recordemos que la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha calculado un incremento de los precios en libros de texto de un 3,17%, la subida más baja de los últimos tres años. En este sector, las grandes superficies tienen una cuota de mercado del 9%.
Las librerías pequeñas han reaccionado con disgusto ante estos descuentos, que ellas no pueden aplicar por cuestiones de rentabilidad. Sin embargo, sus armas son otras, y han visto en el sistema de reservas y el trato especializado una herramienta para garantizar las ventas. Por ejemplo, en la Comunidad de Navarra, los libreros han decidido no aplicar los descuentos que están llevando a cabo las grandes superficies y de momento han conseguido mantener el nivel de beneficios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios