www.gacetadeprensa.com

Terra pierde valor y los accionistas reclaman a la CNMV que investigue al BBVA

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El consejo de administración de Terra ha vendido sus títulos, generando desconfianza en el futuro de la compañía
El consejo de administración de Terra ha vendido sus títulos, generando desconfianza en el futuro de la compañía
La guerra de los pequeños accionistas de Terra con Telefónica continua incluso después de darse por zanjada la OPA de la gran compañía española con la que fuera su filial hace años.
Los accionistas minoritarios, englobados en Accter.com, no comprenden determinadas operaciones realizadas por el BBVA, que afirmaba apoyar la OPA y ha vendido en menos de dos dias, entre el 31 de julio y el 1 de agosto, 1,4 millones de títulos de Terra.
La paradoja, cuando menos sarcástica, ha llevado a la bajada de las acciones de la compañía, justo lo que necesita Telefónica para comenzar a cumplir su objetivo de obtener el 75% de Terra, poseyendo ahora el 71,971% de la compañía.
Sin embargo, el mayor problema del que pretendía ser el portal español en Europa no son las argucias de alto nivel de decisión empresarial para obtener el dominio de Terra en las mejores condiciones. Los directivos y ejecutivos de su consejo de administración antes de la OPA han abandonado el barco y no obstentan ningún título de la “engullida” compañía. La motivación -aliciente motor de un resultado empresarial de éxito- no les acompaña, y eso es peor que cualquier cruce de acciones de dudoso planteamiento ético. Los consejeros se han convertido en “independientes” según el código Olivencia, esto quiere decir que dejan de tener compromisos financieros con Terra, aunque cobren sus dietas.
Joaquin Agut, Ángel Vila, Luis Bassat, Luis Badía, todos con títulos testimoniales de la antigua Terra, se han deshecho de ellos. Además, aquellos que si tenían cierta cantidad invertida en el portal, como José Alfredo Bustamante, Edward Philip –de Lycos- Robert David y Enrique Used, han vendido sus títulos a Telefónica, cuya participación oscilaba entre los 500 y los 9.500 títulos por cabeza.
Así pues, con casi el 72% de la compañía, Telefónica se queda con Terra en un supuesto Ebitda positivo para el segundo trimestre, sin plan de negocio y cerrando la división en Uruguay sin rumbo definido, con unos activos fijos mínimos y un valor de tesorería fácil de dilapidar.
Telefónica sin duda apreciará las pérdidas de su nueva adquisición, para justificar su factura fiscal, usando nuevamente a Terra en beneficio de intereses supuestamente más elevados.
Los pequeños accionistas quieren saber porque BBVA, empresa que apoyo la OPA, vende ahora haciendo caer los precios acción a menos de 5 euros por título, y se lo preguntan a la CNMV para que lo investigue. Las operaciones de venta tras la OPA no son consideradas para Julián de Fabián, presidente de Accter.com como “simples órdenes del banco”, ya que afectan a un gran volúmen de acciones de Terra, intermediadas por el BBVA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios