www.gacetadeprensa.com
La Participación Irlandesa en Irak

La Participación Irlandesa en Irak

Paul Gillespie / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Irish Times es el único periódico irlandés que tiene su propio círculo de corresponsales internacionales en todo el mundo, y personal especializado en sus oficinas para dirigir y editar su cobertura de las cuestiones mundiales. Toda esa experiencia refleja el compromiso esencial del periódico por prestar ese servicio a sus lectores, tanto más importante habida cuenta que el desarrollo de Irlanda en los años 90 la ha convertido en una de las economías más abiertas del mundo.
La cobertura de la Guerra en Irak ha sido totalmente consecuente con esa cultura y política editorial general. También lo fue el esfuerzo por diferenciar, promover y vender esa cobertura.
Nuestro mensaje clave fue que presentábamos informes testimoniales desde la perspectiva irlandesa. Usamos distintos medios de comunicación para promover nuestra cobertura de la guerra.
• Publicidad por radio nacional y local.
• Un banner del Irish Times en primera plana todos los días.
• Promoción cruzada con Ireland.com.
Nuestras acciones de marketing fueron muy simples y se concentraron en comunicar un mensaje clave – que gracias a tener nuestra propia periodista, Lara Marlowe, informando directamente desde Bagdad, estábamos en una posición única para llevar a los lectores del Irish Times una perspectiva clara, sin filtros, e independiente sobre el primer conflicto importante del siglo XXI.
La presencia de Marlowe en Bagdad fue esencial para permitirle ofrecer un relato de la guerra, que provocó tantas opiniones encontradas entre un país y otro, desde un punto de vista netamente irlandés, e imparcial.
Esto no solo nos distinguió de otros medios, sino que también coincidió con la cultura del Irish Times para con sus lectores.
La política editorial apuntó a cubrir a los principales actores de la Guerra desde una perspectiva y una política de promoción característicamente irlandesas que reflejaran ese compromiso.
La publicidad radial subrayó la “perspectiva clara, sin filtros y característicamente irlandesa” usada efectivamente por el Irish Times.
Irlanda tiene sus propios intereses, valores y debates políticos sobre todas estas cuestiones. La neutralidad militar de Irlanda, las instalaciones de Shannon, los estrechos lazos con el Reino Unido, los Estados Unidos y la Comunidad Europea, y los dos años ocupando una banca en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, desde el 2000 hasta diciembre del 2002, son solo algunos de los aspectos distintivos de esta política.
Nuestros principales competidores se basaron principalmente en reportajes de agencias de prensa de periódicos británicos, que reflejan valores e intereses británicos. El Irish Times pudo ofrecer una exhaustiva cobertura basada en sus propios recursos.
La cobertura intensiva permanente de la participación de los Estados Unidos y las Naciones Unidos provino de Conor O’Clery, redactor norteamericano. El ha participado periódicamente en los medios de difusión irlandeses, trayendo a los periódicos una valiosa publicidad.
Cuando no quedaron dudas de que iba a haber guerra, Marlowe fue enviada a Bagdad. Como corresponsal, ella también había cubierto África del Norte, en reconocimiento de su experiencia en asuntos árabes, y su conocimiento del árabe. Su misión en Bagdad consistió en proveer cobertura exhaustiva de la guerra desde allí, cosa que hizo maravillosamente.
El corresponsal de asuntos extranjeros del periódico, Deaglan de Breadun, cubrió la guerra desde los cuarteles de operaciones de la coalición en Doha. Frank Millar (redactor en Londres), Denis Staunton (corresponsal europeo), Derek Scally (corresponsal en Berlín), Dan McLoughlin (corresponsal en Moscú), y Jasper Beckar (corresponsal en Beijing), todos, aportaron cobertura política de apoyo. Michael Jansen desde Nicosia, Amán, y Damasco, ofreció un panorama de la cobertura de Medio Oriente.
Jack Fairweather, un joven escritor ingles independiente estuvo destacado con las fuerzas británicas en el sur de Irak (aunque no “incorporado”) y ofreció una vívida cobertura de ese sector de la guerra. En el norte de Irak, Lynne O’Donnell hizo lo mismo con grupos kurdos y shiítas. Desde Estambul, Nicholas Birch cubrió los acontecimientos en Turquía. Muchos de estos corresponsales fueron utilizados por la radio y la televisión e identificados con el periódico. La página de cartas, los editoriales, la página de opinión/editorial, los columnistas regulares y el Fin de Semana, así como las páginas con noticias del hogar, todos participaron. Todo esto contó con referencias cruzadas.
En la página 1 del periódico, aparecía propaganda bajo el título de “Perspectiva Irlandesa”.
También se hizo promoción cruzada con el sitio Ireland.com, el sitio del periódico en la Web. En conjunto, tratamos de ofrecer una cobertura completa, satisfaciendo los mejores estándares editoriales irlandeses e internacionales.
Nuestra circulación creció de un promedio semanal de 118.362 a 121.237 (un 2,4 por ciento) entre el 1° de febrero (seis semanas antes de que empezara la guerra) y el 29 de marzo (dos semanas después de empezada la guerra)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios