www.gacetadeprensa.com

Varios países se plantean reformas que favorecen a los grandes grupos mediáticos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Rupert Murdoch sería uno de los beneficiados de la nueva normativa en EEUU
Rupert Murdoch sería uno de los beneficiados de la nueva normativa en EEUU
Los Gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, entre otros, han decidido favorecer la concentración mediática de los grandes grupos y flexibilizar las normas sobre adquisición de medios. De esta forma, los grandes tendrán menos obstáculos para crecer.
El objetivo de estas medidas no es otro que abrir la puerta a las inversiones procedentes del extranjero y ablandar las normas que evitan la concentración. Movidos por intereses políticos y económicos, los legisladores han decidido acometer estas reformas aún en perjuicio de los medios de comunicación más pequeños.
Hay casos, como el de Australia, en el que finalmente los cambios no han sido tan notables como se esperaba. Rupert Murdoch de News Corp. y Kerry Packer de Publishing and Broadcasting Limited, tenían ambiciones monopolísticas que, finalmente, han asustado a los senadores ya que los partidos políticos quedaban a merced de dos grupos. Según las actuales leyes australianas, los propietarios de cadenas televisivas no pueden tener más del 15% de un diario en alguna de las capitales de los seis estados de la federación. Además, los grupos extranjeros no pueden poseer un porcentaje superior al 15% de una televisión ni más de una cuarta parte de un periódico. Estas normas chocan con los intereses de ambos magnates y les impiden entrar en nuevas áreas de negocio e influencia.
En Gran Bretaña, tras un pulso entre Gobierno y oposición, se ha decidido implantar un "test de pluralidad" que tendrán que rellenar los grupos con deseos de expansión. Este test será elaborado por Ofcom, organismo que regula las comunicaciones.
Por último, en Estados Unidos, se han propuesto una serie de innovaciones en las normas sobre compra-venta de medios que, según los analistas económicos, favorecería la concentración del poder en los cinco gigantes mediáticos del país: News Corp. General Electric, Disney, AOL Time Warner y Viacom. Si se aprobara la nueva norma, una sola empresa podría tener el 45% del total del mercado televisivo norteamericano y las compañías no tendrían restricciones en la compra de televisiones, radios y periódicos de cualquier parte (menos en los mercados pequeños). Actualmente estas reformas se están discutiendo en el Senado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios