www.gacetadeprensa.com

Invertir o No Invertir

Por Robert G. Picard / Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Un editor hace poco me preguntó si debería invertir en una nueva prensa o si las tendencias en la industria son tan preocupantes que sería más inteligente poner el dinero en alguna otra cosa. Es una pregunta que me hacen con creciente frecuencia, y que ejemplifica la incomodidad que sienten muchos en la industria cuando miran hacia el futuro.
Hay muchas razones para que los editores estén preocupados. Los cambios en los patrones de uso de los medios, en las opciones que tiene el anunciante, el bajo potencial de crecimiento de la mayoría de los mercados, los problemas de estructuras de costos, y los cambios en la competencia, son todas razones para el pesimismo.
Los principales lectores de los periódicos están envejeciendo, leen menos periódicos, y dedican menos tiempo a los periódicos que leen. Simultáneamente, el número de personas jóvenes que adoptan la lectura del periódico está mermando. En general, el cuerpo de lectores centrales, leales, del periódico está siendo eclipsado por los lectores ligeros y no lectores, más interesados en la diversión e información disponible en otros medios de comunicación.
Los anunciantes han venido respondiendo a estos cambios reduciendo la porción de gastos asignada a los periódicos, aunque aún se puede apreciar en los datos de tendencia que hay un ligero crecimiento en términos reales.
Es claro que el futuro encierra atender porciones menores de la población, el crecimiento de la competencia de otras fuentes de noticias, información y diversión, la declinación de la rentabilidad de los periódicos individuales, y una mayor consolidación. Los periódicos son una industria madura que no puede superar sus problemas.
La situación no es tan desesperada, sin embargo, y el futuro encierra mucho más que la administración del cierre gradual de compañías de una industria moribunda.
Si capitalizan sus actividades centrales periodísticas y continúan siendo los proveedores de noticias, información y análisis de calidad para su comunidad, los periódicos podrán sostenerse por décadas. Pero hacerlo exigirá un cambio de forma de pensar pasando de ser meros proveedores de contenido impreso a ser proveedores de contenidos de muchas maneras.
Los gerentes tienen que aumentar la eficiencia y la productividad, mejorar la calidad de sus servicios de noticias e información, defender activamente su posición como proveedores de publicidad, y perseguir toda oportunidad de mejorar el servicio publicitario que ofrecen. Pero los gerentes también deberán estar diseñando estrategias de largo plazo para el crecimiento y la supervivencia en las cuales la firma busque nuevas oportunidades de negocios basadas en las actividades centrales de periodismo e información de los periódicos. La multiplicidad de fuentes de ingresos se volverá una necesidad.
No todas las compañías de periódicos van a tener que responder de la misma manera, pero todas tendrán que cambiar de alguna forma en los próximos años o no van a sobrevivir.
Los periódicos nacionales y metropolitanos enfrentan serios desafíos de distribución, son los principales objetivos de los portales de Internet y de las publicaciones online, tienen los lectores con mayor número de opciones de medios de comunicación, y tienden a ofrecer material que está duplicado en cierta medida en otros medios.
A la inversa, los periódicos locales enfrentan algunos de los más difíciles desafíos de ingresos y de costos, tienden a tener mayor lealtad de los lectores, en general tienen muchos anunciantes minoristas locales que no son el blanco de los medios de comunicación nacionales, tienen mayor exclusividad en la distribución de noticias e información locales, y tienden a enfrentar menores desafíos inmediatos de los nuevos medios.
Por último el cambiante entorno del periódico nos obliga a ir nuevamente a la pregunta de si los editores deben invertir en nuevas prensas. La respuesta – en casi todos los casos – es "sí". Sin embargo, el editor no debe esperar manejar la prensa y la compañía de periódicos de la misma manera que en el pasado y debe estar dispuesto a innovar y cambiar con las épocas, o la inversión no va a ser una inversión productiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios