Nace "El Faro de Gibraltar", primer periódico español en Gibraltar

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La publicación consta de 40 páginas y tendrá un precio de 50 peniques
La publicación consta de 40 páginas y tendrá un precio de 50 peniques
El Grupo Publicaciones del Sur, que edita en la actualidad "El Faro Información", ha lanzado un semanario en Gibraltar para cubrir la demanda de información de la población de la Roca. La presentación de la publicación fue realizada en compañía de José Antonio Mallou, consejero delegado del Grupo y Pedro García Vázquez, director de "El Faro Información", acompañados de Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar.
Desde hace un par de meses, el grupo editorial más importante del sur de España se venía planteando la introducción en el peñón de un periódico para los gibraltareños.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, presidió ayer jueves el acto de presentación del nuevo semanario "El Faro de Gibraltar". La publicación, de 40 páginas, incluye un suplemento de deporte base.
"El Faro de Gibraltar", cuya directora es Susana Pérez Custodio, además de ofrecer información exhaustiva sobre el Peñón, dedicará parte de su contenido a informar a los gibraltareños sobre la actualidad en el Campo de Gibraltar y España, así como del Reino Unido.
Igualmente, contiene diversas secciones de interés general y por supuesto la programación televisiva, en la que también se incluirá, como no podía ser menos, la correspondiente a la Gibraltar Broadcasting Corporation, la GBC que dirige George Valadino.
El semanario, editado en español, fue presentado junto a "El Faro Información" y "El Benjamín de Deportes" en los salones del Hotel gibraltareño Caleta, rodeado de una selecta representación de la sociedad del peñon.
La publicación surge con el beneplácito de Peter Caruana, que se mostró muy interesado en el proyecto y ofreció unas palabras de aliento y felicitación durante su intervención en el acto.
Pedro García, Director de "El Faro Información", esbozó las líneas maestras que se ha fijado para ofrecer una información objetiva y centrada mayoritariamente en la actualidad del peñon; dando paso seguidamente a Jose Antonio Mallou, quién presentó el proyecto englobando la nueva publicación en la política de expansión del Grupo Publicaciones del Sur en toda andalucía, y fijando la atención en ofrecer un panorama localista, por cuyo motivo se observó que Gibraltar era un punto de interés prioritario. El plazo fijado para la introducción del diario fue de un mes, que se concluirá distribuyendo de forma gratuita el diario "El Faro", el semanario de Gibraltar y "El Benjamín". Desde ese momento, los lectores tendrán su cita semanal, todos los martes, con "El Faro de Gibraltar", al precio de 50 peniques.
Tras el discurso del consejero delegado, intervino Peter Caruana, que deseó que el proyecto cristalizara de forma efectiva en Gibraltar, matizando que en el peñón se observaban con recelo determinadas actuaciones negativas de los medios de comunicación españoles, en referencia a los incidentes en la bahía con el petrolero Vemamagna.
Caruana emplazó a los periodistas afectados a confiar en la justicia, recalcando que en un estado democrático no es posible una injerencia del poder político en el judicial.
No obstante, Peter caruana resaltó que la prensa del Campo de Gibraltar siempre ha tratado con mayor objetividad las cuestiones relativas a Gibraltar que la prensa española en general.
Caruana destacó, anecdóticamente, la proyección "internacional" que alcanza el proyecto del Grupo Publicaciones del Sur, al editarse en España y distribuirse en territorio británico.
Una de las claves de "El Faro de Gibraltar", resulta ser, sin duda, el suplemento deportivo "El Benjamín de Gibraltar", donde los más jóvenes deportistas del peñón tendrán acceso cada semana a su propia publicación, en la que podrán seguir el devenir de las competiciones deportivas de los más pequeños, con un primer número que incluyó dieciséis páginas.
"El Benjamín" de los gibraltareños incluirá un poster en contraportada de las alineaciones de los diferentes equipos del deporte base; siguiendo los pasos de su 'hermano mayor', "El Benjamín" de "El Faro Información".
"El Faro de Gibraltar", contará con un profesional experto conocedor de la Roca, Pepe Martínez, de quién el propio ministro principal, Peter Caruana, decía ayer que era, quizá, el periodista con mayor conocimiento de la realidad gibraltareña y quién con más objetividad había tratado las cuestiones del peñon.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.