www.gacetadeprensa.com

Cobertura de la Caída del Trasbordador Espacial por el Houston Chronicle

Por Stephanie Knific: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Aunque la explosión del trasbordador espacial Columbia, el 1° de febrero, fue una conmoción para todos – y de interés periodístico en todo el mundo – la noticia golpeó particularmente acá, en su lugar de origen, Houston.
El Centro Espacial Johnson, de la NASA, tiene su base en Houston. Los astronautas muertos en la tragedia en Houston, vivían en barrios vecinos, y sus hijos asistían a escuelas locales. Y, de hecho, el trasbordador explotó al Norte de Texas, y sus restos se encontraron a solo una hora de distancia.
La mañana del 1° de febrero, cientos de empleados de redacción, producción, y distribución del Houston Chronicle, fueron a trabajar, para producir un periódico de ocho páginas, la Edición Extra, sobre la tragedia del Trasbordador Columbia.
Dado que el Chronicle es un periódico matutino, se convierte en un fuerte desafío producir una edición extra o vespertina. Esta es solo la tercera vez en la historia del Chronicle que se ha producido una Edición Extra, la primera fue en 1941 luego del ataque a Pearl Harbor, y la segunda fue luego de los ataques terroristas a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.
Para publicitar la amplia cobertura del Chronicle sobre la tragedia del Columbia, el departamento de asuntos públicos trabajó estrechamente con los departamentos de redacción y de circulación. Una vez decididos a producir una Edición Extra, asuntos públicos se puso a trabajar inmediatamente enviando un comunicado de prensa para notificar a los medios locales y a la industria, sobre la Edición Extra.
Las estaciones de radio y TV recibieron copias anticipadas con fines promocionales. Las estaciones de televisión local publicitaron ampliamente la Edición Extra del Chronicle, mostrando la primera plana del Extra. Los spots radiales diarios del Chronicle también fueron re-grabados para focalizarlos exclusivamente en su cobertura del trasbordador.
Los lectores también podían conectarse a Internet para ver la Edición Extra en el sitio HoustonChronicle.com, que creó un enlace a su propio informe especial completo que denominó: "La Ultima Misión del Columbia". Este enlace ofrecía a los lectores la cobertura permanente del Chronicle sobre la tragedia, y noticias del espacio, incluyendo informes de último minuto, la reacción local y enlaces a la NASA, junto con material de video de nuestra afiliada local a la CBS y de CNN.
El departamento de asuntos públicos también trabajó estrechamente con la redacción, para determinar un plan de acción para cubrir los requerimientos de los medios, y tomó una posición pro-activa en la promoción de la exhaustiva cobertura del periódico, y de la conexión local con los astronautas y con la industria aeroespacial. En memoria de la tripulación del Columbia, el Houston Chronicle, junto con KHOU-TV Canal 11, y Sterling Bank, crearon un fondo para becas, con el fin de ayudar a pagar la educación de sus niños. Este fondo se creó con la esperanza de que estos niños puedan cumplir también sus sueños.
A fin de promover el fondo de becas, se envió una comunicación de prensa, desarrollada por el Chronicle y por KHOU-TV. Asimismo, el Chronicle publicó numerosas publicidades en el periódico, mientras que el Canal 11 de KHOU-TV emitió anuncios de servicio público.
El departamento de servicios de marketing del Chronicle rápidamente se reunió para diseñar avisos de página completa en homenaje a la tripulación del Columbia. Estos avisos empezaron a aparecer en el periódico el día después de la tragedia y durante toda la semana. Copy!, la revista de los empleados del Chronicle, en el momento de la tragedia estaba en etapa de pre-prensa. Por ello, en su siguiente número, la revista va a ofrecer a los empleados un completo informe sobre cómo los distintos departamentos, se reunieron para producir la Edición Extra de ocho páginas, en solo un par de horas.
A las 4:00 p.m., del 1° de febrero – solo ocho horas después de que el trasbordador explotara en el espacio – 140.000 ejemplares del Extra, salieron de las prensas. El departamento de circulación del Chronicle ayudó a coordinar a los distribuidores, para recoger y entregar las ediciones Extra en toda el área de Houston. Los Extras estuvieron disponibles en los grandes comercios mayoristas, tales como almacenes, supermercados, y estaciones de servicio. Asimismo, se repartieron ejemplares a los canillitas, en las esquinas y en las puertas de comercios, que ya estaban apostados en varios puntos de la ciudad vendiendo la primera edición del Chronicle del domingo.
Una vez que los periódicos llegaron a las calles, el Houston Chronicle vendió aproximadamente 100.000 ejemplares sueltos a través de los kioscos.
Para el resto del mundo, esta fue una noticia de importancia internacional e histórica. Para nosotros en el Chronicle, fue una trágica noticia local. Y la manejamos como lo debía hacer un periódico local – de manera rápida, organizada y humanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios