www.gacetadeprensa.com
Una Batalla Perdida

Una Batalla Perdida

Por Juan Antonio Giner Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La guerra en Irak me sorprendió en Europa y ahora compruebo en Estados Unidos que tanto los editores de diarios de un lado y otro del Atlántico están cometiendo los mismos errores.
Primero: ignorar que los lectores están desbordados de información y hambrientos de análisis. No quieren más datos sino más explicaciones.
Segundo: creer que venderían más ejemplares que nunca, publicando cuadernos repletos de noticias ya conocidas e imágenes ya vistas en televisión o en internet.
Tercero: menospreciar la fuerza de internet. Mientras los accesos a las páginas web de los servicios informativos han crecido entre un 100 y 200 por ciento, las ventas de los diarios apenas han aumentado, y seguirán disminuyendo si nuestras redacciones siguen empeñadas en relatar el ayer ya conocido, visto, escuchado y leído.
Cuarto: no hacer la cobertura crítica de televisión, radio, internet o de los otros medios impresos. Nuestros lectores quieren saber cuál pueden ser las fuentes más fiables y más completas. Los diarios seguimos sin darnos cuenta que podemos ser la mejor guía crítica para el consumo de información.
Todas estas reflexiones me hacen recordar que hace unas pocas semanas O Estado de S. Paulo publicó en cuatro tomos, ¡cuatro tomos!, las crónicas del entonces director del diario, Julio Mesquita, sobre la Primera Guerra Mundial.
En una época sin radio, televisión, agencias de noticias, corresponsales o internet, y unas telecomunicaciones incipientes, el Dr. Julio Mesquita demostró al mundo cómo se puede y debe servir a una audiencia ansiosa por saber las causas, desarrollo, incidencias y consecuencias del primer gran conflicto europeo de comienzos del siglo pasado.
Sus observaciones y análisis eran fruto de una cultura excepcional y de una inteligencia privilegiada. Leer esas crónicas es un ejercicio de humildad para quienes creen que el periodismo progresa porque disponemos de más y mejores sistemas de comunicación cuando, como suelen decir los ingleses refiriéndose a los computadores, todas estas nuevas tecnologías son sistemas de "garbage in, garbage out".
La guerra de Irak está siendo una lección de cómo seguimos estando necesitados, ahora más que nunca, de verdadera inteligencia periodística y de cómo los diarios sólo tienen futuro si saben complementar a los medios electrónicos de información en tiempo real, y no imitarlos o copiarlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios