www.gacetadeprensa.com
Presagios de Tofler: Elija Su Tren

Presagios de Tofler: Elija Su Tren

Por Sergio Rego Monteiro Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Estoy intrigado por Power Shift, el último libro de Alvin Tofler – como lo estuve por todo lo demás que él ha escrito antes, muy especialmente por La Tercera Ola.
Pocos visionarios tienen este poder de provocar una extraña respuesta en los mortales ordinarios, entre los que me incluyo. Algunas veces es el poder de organizar nuestros miedos para el futuro; otras, el poder de encarnar nuestras fantasías.
Estoy hablando acá de futuro profesional, les aclaro. Uno de los temas de debate actual en INMA es el de "Molinos de Informacion", un tema que se me ocurrió un día de inspiración, en un intento por definir el rol de los periódicos en el futuro. Creí, como creo aún, que los periódicos son, de hecho, "molinos" de noticias.
Su capacidad para recoger, almacenar, recuperar y editar información, en la forma no-lineal que nos distingue del resto, les asegura un status privilegiado a las organizaciones periodísticas (dueños de periódicos) en el mundo del "contenido". En 2000, durante el Congreso Mundial de INMA, en New Orleans, a fin de defendernos de las conclusiones excesivamente apresuradas de los "teóricos de la comunicación", dimos con el término "dinosaurios", usado como adjetivo, mientras debatíamos y repasábamos algunas de las críticas, a nuestro criterio, infundadas, formuladas por los pesimistas sobre el futuro de los periódicos. Quizás ellos fueron los mismos que crearon la "burbuja" de valores irreales que impulsó a la pantalla de la computadora como sustituto del papel en el corto plazo."
Pero hoy quiero hacer honor al poder de síntesis brindado por Tofler en su descripción de los medios de comunicación. De cierta forma, se relaciona con lo que estamos presenciando hoy al ver el "reality show" de la guerra con Irak. Eso es, si podemos llamar "guerra" a lo que está pasando hoy. Yo dudaría en hacerlo, así como dudaría en llamar "pelea" a lo que pasaría si alguna vez subiera yo a boxear con Mike Tyson. Pero no quiero entrar en polémica sobre la validez de este "acontecimiento". No es ese el propósito de este breve mensaje.
Tofler habla de la intensa interactividad e interdependencia de los medios, también anticipados por Roger Fidler en su libro Mediamorphosis, allá por 1997. En el capítulo "Fusión En los Medios de Comunicación," su enfoque se refiere a las formas en las que la intensa interpenetración de los medios de comunicación en su propio juego de medios individuales crea un sistema. "Combinada con la globalización", dice Tofler, "la misma (la interpenetración) reduce la influencia de cualquier medio, canal, publicación, o tecnología, aislado, en relación con todos los demás –pero dota al sistema de medios de comunicación en conjunto de un poder muchas veces mayor, que infiltra el planeta."
Esto parece ir en contra de lo que podríamos creer hoy -- enfrentados con eventos tales como los que estamos presenciando en Irak y con la oportunidad de visualizar el desarrollo del combate a través de una cámara dentro de un tanque de guerra -- que es que la TV es el medio imbatible del futuro.
Tofler concluye su razonamiento diciendo que lo que vemos hoy no es lo que él denomina una "videocracia" sino la fusión de todos los medios, tan importante es la interactividad resultante de esta transmisión. Yo lo veo como una señal para aquellos que prevén que los periódicos sobrevivirán como organismos aislados, separados de una organización multimedios.
Aunque esto ya es una realidad para muchos en el primer mundo, les llamo la atención a aquellos países que no son parte de ese club privilegiado y a las leyes anacrónicas que restringen la atracción de capitales extranjeros a las organizaciones periodísticas. El futuro puede ser el descubrimiento, un día, por algún arqueólogo o paleontólogo, de torres similares a aquellas que encontramos en los Andes de los Incas, revelando a lo que un una época fue una civilización avanzada, caída en quiebra.
¿Fatalismo? No lo creo, porque incluso el club privilegiado que mencioné recién, tuvo sus individuos notables que dejaron su reguero de "lágrimas" a lo largo de los años. Charles Exley de NCR una vez dijo: "He estado en este negocio por más de 36 años y he aprendido mucho. Mucho de lo que he asimilado ya no se aplica más". Tom Watson, de IBM, contribuyó con lo siguiente: "Hay un mercado – para cinco computadoras, punto." Ken Olsen, de Digital, agregó fatalistamente que "no hay razón para que una persona lleve la computadora a su casa." Y el mismo Bill Gates, de Microsoft, se despachó con un "640 K tendrían que ser suficientes para cualquiera."
Este tipo de observaciones puede funcionar como una tesis o antítesis de los pronósticos de Tofler. Elija su propio tren y ¡Buen Viaje! Y no olvide que INMA, con sus congresos, seminarios, informes y archivos, todos a disposición de sus miembros, puede ofrecer un "mapa" confiable para ese viaje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios