www.gacetadeprensa.com
Arquitectura y Punto de Vista de los Periódicos

Arquitectura y Punto de Vista de los Periódicos

Por Mario R. García Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La arquitectura de un periódico se refiere a cómo el diseñador utiliza el espacio en la página y se define por algunos factores como el número de columnas utilizadas, las variantes disponibles y cómo el texto y las fotos se funden en el área de la página.
Cuando se trata de arquitectura de páginas, la portada es la que impone el "ánimo" visual y le da al periódico su personalidad distintiva. Todos identificamos a gigantes como el Frankfurter Allgemaine, The New York Times y The Wall Street Journal por la distintintiva ubicación vertical de sus elementos.
Últimamente, The Times ha sido más propenso a desviarse de las diagramaciones estrictamente verticales con algunas portadas con fotos a color a varias columnas de ancho, y The Wall Street Journal Europe y Asia ya rediseñados, tienden a algo similar.
Sin embargo, a la hora de ubicar noticias estos periódicos clásicos mantienen su tendencia vertical.
¿Sienten los lectores que una arquitectura vertical le da a la página un aura más seria? Este no es el tipo de pregunta que se ha testeado científicamente, pero es un tema que les importa mucho a los editores. Permanentemente me recuerdan que un periódico serio es más vertical que horizontal. Nadie le ha dicho esto a los lectores y, honestamente, no puedo decir que la arquitectura vertical sea más apropiada para periódicos que quieren expresar seriedad en esos preciosos diez segundos en los que el lector ve la portada por primera vez.
Sin embargo, lo que sí puedo decir con seguridad es que el uso excesivo de columnas verticales lleva al choque de titulares y a menudo aparecen masas grises de texto. La diagramación horizontal, que está de moda y es más contemporánea, representa un despegue radical de las páginas verticales cultivadas por la mayoría de los periódicos luego de la segunda guerra mundial. Es una disposición más fácil para los redactores de títulos y, definitivamente, ofrece al diseñador/editor mejores oportunidades para establecer jerarquías en las páginas. Se puede comenzar con un titular a cuatro columnas y luego moverse con medidas de anchos menores. Instantáneamente la página gana en balance y en contraste. El contenido debe dictar la arquitectura de las páginas y aquí también el contenido es el rey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios