www.gacetadeprensa.com

El nuevo año llega con una redefinición del panorama audiovisual

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La llegada de 2003 viene acompañada de la entrada en vigor el próximo miércoles de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, disposición que regula el panorama audiovisual con medidas como la eliminación del tope accionarial en las cadenas privadas y la limitación de la presencia de una misma empresa en emisoras nacionales y autonómicas o locales simultáneamente, medidas que afectan a los principales grupos de comunicación del país.
Entre las operaciones que ha traído como consecuencia la limitación del tope accionarial destaca la adquisición por parte de Mediaset, la empresa de Silvio Berlusconi, de un paquete accionarial del 12% de Telecinco, hasta ahora en manos del Grupo Correo, que tras esta operación controla el 13% de las acciones de la cadena privada. No se sabe, sin embargo, las medidas que adoptará el grupo vasco en relación a su presencia simultánea en una cadena de televisión nacional y en emisoras de televisión locales y autonómicas.
Incógnita similar es la que se vive en Prisa, presente en Localia, su red de emisoras locales, y en Vía Digital, si finalmente se produce la absorción por parte de Sogecable de Vía Digital. Y es esta absorción con la que culminaría la fusión de las plataformas digitales otra de las patatas calientes del panorama audiovisual español. Ambas empresas han asegurado que agotarán los plazos para hacer pública su aceptación de las condiciones impuestas por el Gobierno para la fusión de las plataformas.
En cuanto a la otra empresa que participa en la fusión digital, Telefónica, a través de Admira, su filial de medios, cada día es más segura su salida del accionariado de Antena 3 Televisión. Mientras a que desde el Grupo Correo, Alejandro Echeverría ha desmentido que el grupo vasco haya recibido ofertas para entrar en el accionariado de Antena 3 Televisión, continúan surgiendo aspirantes para hacerse con la mayoría accionarial de la cadena televisiva que aún gestiona Telefónica a través de Admira Media. Entre ellos destacan el magnate australiano Rupert Murdoch y los empresarios nacionales Juan Abelló, vinculado a RTL-Bertlesmann, y Florentino Pérez, además del papel que en la compra está llevado a acabo Pío Cabanillas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios