¿Qué medidas hay que adoptar para evitar conflictos entre padres en grupos de mensajería instantánea?

Que no se conviertan en grupos de presión ni en una competición son dos de los puntos clave para conseguir un diálogo amable y una relación cordial entre los miembros de un mismo grupo

miércoles 25 de mayo de 2016, 17:14h

Una mala gestión de la comunicación en los chats de mensajería instantánea puede inducir a malentendidos, discusiones y enfados. Y más si se trata de grupos de padres donde el foco inicial debería ser la educación de sus hijos.

Así lo explican desde la compañía TokApp School, quienes comentan que es recomendable seguir una serie de pautas en los grupos de mensajería instantánea para no desviar las conversaciones entre padres hacia otros temas que puedan dar lugar a conflicto. Ante ello, dan diez consejos que ayudan a evitar enfrentamientos:

  1. No perder de vista el objetivo principal del grupo, que es mantener una vía de comunicación informativa entre las familias respecto la escuela.

  1. No hacer SPAM: no realizar comentarios, fotos o videos que no tengan que ver con la educación de sus hij@s, o que no interesen a otros miembros del grupo. Ello puede provocar conversaciones, incluso discusiones, que alteren el ambiente del chat.

  1. No convertir el grupo en una competición: es decir, “tenemos claro que no todos los niñ@s tienen el mismo nivel académico, por lo que no debemos alardear o presumir de lo rápido que nuestros hij@s hacen los deberes o de las buenas notas”, explican desde TokApp School. Ello puede producir enfrentamientos entre los padres e incluso puede llevar a exigirles más a los hijos.

  1. Que no se conviertan en grupos de presión social: el objetivo del grupo es informar y estar al corriente sobre las actividades académicas de los niños. Por lo que usar los chats como herramienta de presión para influenciar al resto en torno a un tema en concreto, ya sea educativo u otro distinto, no favorece la toma de decisiones ni la relación de los usuarios.

  1. Los asuntos privados deberían quedar al margen: este aspecto también puede dar lugar a confrontaciones, envidias y chismorreos que pueden usarse en un futuro con rencor.

  1. No enviar mensajes a horas que puedan molestar a los otros miembros del grupo: Por ejemplo, en la madrugada. Es conveniente mantener en silencio los grupos ya que uno no controla cuando el resto de miembros comenta. Si es un grupo activo, los sonidos pueden llegar a ser molestos.

  1. Crear un ambiente agradable en el que todos digan sus opiniones, aunque no coincidan con la de otros miembros.

  1. Los grupos de mensajería instantánea no deberían interferir en la labor docente de los profesores.

  1. En algunas ocasiones, el hecho de disponer de una vía abierta de comunicación, por ejemplo, con un profesor, hace que los padres se conviertan en agendas o secretarios de sus hij@s, pues están pendientes de qué deberes tienen sus hij@s para casa o cuándo tienen que entregar un trabajo. Esto puede provocar menos autonomía en los niños y menos sentido de responsabilidad.

  1. Ser respetuosos con el resto de los miembros del grupo y sus comentarios (no insultar ni rumorear).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.