En 2012 la compañía creará empleo con la apertura de 3 nuevos centros

Makro desvela las claves de sus 40 años de crecimiento en España

Un modelo de distribución mayorista basado en el ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo de sus clientes y en la innovación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Makro desvela las claves de sus 40 años de crecimiento en España
MAKRO, líder de distribución mayorista, cumple 40 años en España orgulloso de sus cifras (más de 900.000 clientes en el país y una facturación de 1.289 millones en 2011) y de su forma diferente de entender y hacer negocio. Sus directivos, con la participación de sus 3.450 empleados en el país, desarrollan este año una campaña de comunicación ante la opinión pública para compartir y analizar las claves de este crecimiento. Lo hacen desde la modestia de una compañía que aprende diariamente, para compartir experiencias con los pequeños y medianos empresarios españoles que “reclaman urgentemente ideas, servicios y planes para salir adelante y prosperar”, dice José María Cervera, el director general de esta prestigiosa firma.
¿Por qué MAKRO ha crecido cada año a un ritmo constante en España, desde la apertura, en 1972, de su primer establecimiento en Barajas (Madrid)? ¿Cómo continúan sus planes de expansión y de apertura de centros aún en tiempos de crisis? Las claves son varias: la principal se basa en los casi 3.500 empleados, que con su entrega y esfuerzo han conseguido el éxito para MAKRO. También por su modelo de negocio, su capacidad para adelantarse y adaptarse a lo que demandan sus clientes, hosteleros, restauradores, detallistas y pequeños comercios. El principal objetivo de MAKRO es que sus clientes consigan aumentar la rentabilidad de sus negocios.
En 2010, MAKRO implantó en España su nuevo modelo de negocio basado en el trato personalizado a sus clientes para lograr una compra organizada, inteligente y más efectiva. El modelo está dando extraordinarios frutos y tiene un gran potencial. El proyecto piloto, llevado a cabo en Bilbao, fue un encargo del Grupo METRO- líder mundial de la distribución a cuya división de Cash & Carry pertenece MAKRO- para diseñar el modelo futuro que se implantaría en los países con un ciclo de vida maduro. Después del éxito conseguido en Bilbao, MAKRO España lo implantará en todos sus centros y el Grupo METRO lo exportará a otros países.
Para desarrollar este modelo y estar más cerca del cliente, MAKRO invirtió ese mismo año en una amplia red de Gestores de Clientes, dotados de coches, portátiles y todos los dispositivos móviles necesarios, para asesorar e informar a los hosteleros en su propio establecimiento de las ofertas, ventajas y soluciones que los profesionales pueden encontrar en sus centros.
Otra de las apuestas del nuevo modelo es Delivery. Se trata de un servicio de reparto directo hasta la puerta del establecimiento del cliente de Hostelería. En este caso el Gestor de Clientes atiende personalmente sus necesidades, le asesora sobre la mejor solución que MAKRO puede ofrecerle y solicita el pedido a la compañía, encargándose de que lo reciba de manera eficaz en 24 horas. Para ello, MAKRO utiliza una flota de camiones isotérmicos totalmente equipados que garantizan la frescura y conservación de los alimentos.

Responsabilidad Social
En los últimos años MAKRO ha intensificado su labor social a través de acuerdos firmados con diferentes organizaciones, como Acción contra el Hambre, con la que ha colaborado en la iniciativa Restaurantes contra el Hambre, o Fundación Adecco, con la que ha firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer becas de formación a personas con discapacidad. De esta forma la compañía quiere devolver a la sociedad lo que ésta le aporta.

MAKRO reactiva su expansión en 2012 con 3 nuevos centros
Respondiendo al compromiso de la empresa con la creación de empleo, MAKRO abrirá este año 3 nuevos centros, con lo que creará 100 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos por cada uno de ellos. “Estas 3 aperturas ayudarán al desarrollo económico y social de las 3 ciudades en las que nos situaremos”, en palabras de José María Cervera.

Celebración del 40 aniversario:’ 40 años creciendo juntos’
La idea de compartir abiertamente sus experiencias empresariales, mediante encuentros con los principales líderes, clientes y proveedores del Comercio y la Distribución en España, forma parte de la celebración de sus 40 años y de su deseo de “crecer con nuestras pymes, que saben lo que quieren, para ellos y para sus clientes: calidad, precio y buen servicio”, dice José María Cervera. La compañía planea una gran campaña bajo el eslogan ‘40 años Creciendo Juntos’, donde se incluye la celebración de mesas de debate en torno a su propio modelo de negocio. También, a lo largo del año, se celebrarán acciones para clientes, proveedores, empleados e instituciones.

Más referencias a precio más bajo: las marcas propias y el surtido local
Las claves de los esplendorosos 40 años es también su amplísimo surtido y el generoso espacio comercial: MAKRO tiene una media de 45.000 referencias en sus más 349.600 metros cuadrados de superficie en sus 34 centros, ubicados en 15 comunidades autónomas. Dentro de esta amplia oferta, se da especial importancia al surtido local de cada zona, en un compromiso con los proveedores locales. MAKRO, además, ayuda siempre que puede a estas empresas locales a exportar sus productos a otros países a través del Grupo METRO.
¿Por qué MAKRO gana clientes incluso en tiempos de crisis? El precio es un factor fundamental y “los clientes entienden que nuestro ahorro puede representar hasta un 30 por ciento en la cesta de la compra”, explica el director general de MAKRO. Sus marcas propias: ARO, HORECA SELECT, H LINE, FINE FOOD, RIOBA y SIGMA son una gran oportunidad, en especial para las pequeñas y medianas empresas. MAKRO ha sabido desarrollar su marca propia y especializarse en cada sector de clientes.

Calidad en permanente proceso
La calidad, tanto de productos como de servicios, es un objetivo permanente en MAKRO. La compañía cuenta con la Certificación Servicio Qualicert, como garantía pública de sus procesos de funcionamiento y se encuentra en permanente proceso de certificación en sus nuevos centros y proyectos. La calidad es, en palabras de José María Cervera, “una obsesión” para todos los miembros del equipo MAKRO y “la formación, la manera de asumirla como un reto cotidiano”, afirma.

Logística
Las plataformas logísticas de MAKRO se encuentran situadas en Madrid (Mercamadrid), para productos perecederos; Guadalajara (Quer) que gestiona el surtido de productos de Alimentación Seca y No Alimentación; y Valencia (Riba Roja) desde donde se realiza el suministro de productos de alimentación a distintos centros de MAKRO en el Este de la Península y Baleares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.