El aumento del desempleo en septiembre confirma el enfriamiento del mercado laboral

COEPA insiste en la necesidad de afrontar una reforma profunda del mercado laboral para contribuir a la creación de empleo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El número de parados registrados en las oficinas de empleo de la provincia de Alicante ha subido en 4.250 personas durante septiembre, lo que ha elevado el colectivo hasta las 205.339 personas, según ha hecho público el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El dato representa un incremento del 2,1% mensual que empeora notablemente el aumento contabilizado en septiembre del ejercicio anterior, que fue del 1,4%.
Notablemente el aumento contabilizado en septiembre del ejercicio anterior, que fue del 1,4%.

De esta forma, en un año la variación del paro registrado acumula una subida de 6.064 personas (+3,0%). Se trata de cifras que confirman proceso de aceleración del desempleo, después de un periodo de casi dos años y medio en el que venía moderándose su crecimiento.

El contexto por provincias ha sido de subida generalizada del desempleo, excepto en Canarias y las Islas Baleares, con un incremento promedio del 5,2% interanual, dato que eleva el número de parados de España por encima de los cuatro millones doscientos mil.

Si se toma como referencia la cifra de población activa del segundo trimestre divulgada por el INE, la tasa de parados se sitúa en el 23,2% para la provincia de Alicante. Más de dos puntos por encima del dato nacional y más de trece con respecto a la zona del euro.

Por grandes sectores de actividad, se han registrado aumentos en los servicios (+4.674 desempleados) y en el colectivo “sin empleo anterior” (+700), mientras que se han reducido en la construcción (-490), la industria (-405) y la agricultura (-229). La evolución por actividades del paro registrado ha seguido un patrón similar al del conjunto de la nación, debido a factores estacionales como son: el fin de la campaña turística, con una caída notable del empleo en los servicios vinculados al turismo; el término del periodo vacacional, con un aumento de actividad en el resto de sectores; y, por último, la incorporación al mercado de trabajo de aquellos que han finalizado sus estudios en este mes.

Paralelamente, en la provincia de Alicante se han registrado 338.536 contratos de trabajo durante septiembre. Si bien esta cifra supone un aumento del 32,2% mensual que coincide con el fin del periodo vacacional para muchas empresas, en términos interanuales se pone de manifiesto un enfriamiento del mercado laboral con una bajada de más de dos puntos porcentuales. Más patente ha sido esta pérdida de dinamismo si se analiza la contratación indefinida, en la que se ha registrado una caída significativa del 20%.

Durante los nueve primeros meses del ejercicio, la provincia de Alicante ha contabilizado 28.690 contratos indefinidos, lo que representa el 9,13% del total de la contratación, un 1,1% más elevado que para el conjunto de la nación.

Por otra parte, los datos emitidos por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre la afiliación laboral que reflejan la evolución del mercado de trabajo en términos de ocupación, cifran el número de afiliados medios en septiembre en 556.778 personas. De ellas, 415.530 en el régimen general de trabajadores, 113.374 en el de autónomos y 27.874 personas el resto de regímenes.

Durante septiembre el número de afiliados se ha reducido un 1,2%, con 6.867 cotizantes menos que en agosto. Con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, el número de trabajadores en alta laboral también dibuja un ligero descenso del 0,3%, dato que acelera ligeramente la caída.

Las últimas estadísticas laborales son indicativas de que el mercado laboral en las actuales condiciones no es capaz de generar puestos que compensen los que se desaparecen, en un contexto de tasa de paro muy elevada, una de las más altas de Europa. A esto se suma la finalización del periodo turístico estival, que ha protagonizado una temporada alta con buenos resultados, aunque el resto de sectores no está siendo capaz de compensar la caída de la actividad turística. Ante este escenario, los empresarios reclaman que se tomen medidas que potencien la actividad económica y que reactiven el mercado de trabajo con una reforma laboral profunda que facilite la contratación y que permita que las empresas adapten sus estructuras al nuevo y cambiante escenario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.