Acuerdo europeo sobre obras agotadas

Se pretende impulsar la digitalización del patrimonio europeo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El pasado 20 de septiembre, la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, firmó como presidenta de IFRRO un Memorandum of Understanding para la utilización de las obras agotadas (obras fuera del circuito comercial, aunque existan ejemplares en bibliotecas y otras instituciones). Este documento, que persigue impulsar la digitalización del patrimonio europeo, fue suscrito también por representantes de asociaciones europeas de escritores (EWC, EFJ), editores (STM, FEP, EPC), creadores visuales (EVA) y bibliotecarios (LIBER, CENL, EBLIDA) ante el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
En este documento se recogen una serie de principios de consenso para que la digitalización de obras agotadas se lleve a cabo de forma fácil y efectiva en los países de la Unión Europea salvaguardando los principios del Derecho de Autor. En virtud de lo acordado, CEDRO, como miembro de IFRRO, puede facilitar en España las licencias necesarias para que bibliotecas e instituciones culturales puedan poner a disposición de los usuarios reproducciones de este tipo de obras.

Algunos de los términos de este Memorandum podrán ser incluidos en las legislaciones nacionales de cada uno de los Estados de la Unión. CEDRO ya se lo ha hecho llegar al Gobierno de España, a la Biblioteca Nacional y a los responsables de cultura de distintos partidos políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.