El Senado pide al Gobierno que impulse el español en la Red

Elpais.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El uso del español en Internet es mínimo pese a que 400 millones de personas lo hablan en todo el mundo, motivo que ha llevado al Senado a aprobar una moción presentada por el PP que pide al Gobierno que impulse esta lengua en las nuevas redes de comunicaciones.
La moción, defendida en la cámara por la senadora del PP María Mercedes Coloma, ha sido aprobada con una enmienda transaccional conjunta entre el PSOE y CIU. En ella se solicita que las medidas que tome el Gobierno en este sentido tengan en cuenta las recomendaciones de esta comisión referidas a la internacionalización de la Sociedad de la Información.

La senadora popular señaló en su intervención que los "satisfactorios” datos de uso del español “no se corresponden con su presencia cualitativa en la Red", ya que, según a apuntado, ocupa apenas "el cuarto lugar por número de usuarios (7,9%) y el sexto por penetración (18,8%)". "Internet no habla español", aseveró la diputada. Así, puso el ejemplo de que "mientras la palabra “technology” aparece 5,6 millones de veces, el término ''tecnología'' sólo lo hace en 1,9 millones de ocasiones".

Coloma aseguró que el español, "siendo un activo económico de gran magnitud", y la Red, "un espacio global donde se resuelve todo el futuro", el idioma castellano "debería convertirse en sinónimo de riqueza cultural y económica y comenzar por liderar las estadísticas dentro de Internet".

Por su parte, la senadora de CIU Rosa Nuria Aleixandre aseguró que la Red tiene suficientes usuarios como para defender la extensión de la lengua española y criticó que los científicos españoles publiquen sus investigaciones sólo en inglés. "Nuestro prestigio aumentaría si lo hicieran en castellano", insistió.

En la misma línea, el senador socialista Félix Lavilla aseguró que en la actualidad el castellano no tiene en la web el lugar que le corresponde por su número de usuarios y destacó la importancia de implicar en este objetivo al conjunto de países iberoamericanos para lograr el impulso de esta lengua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.