El Príncipe pide que la profesión periodística sea 'templo de libertad'

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los Príncipes, con los premiados, Esperanza Aguirre y Francisco Ayala, de la mano de Letizia Ortiz
Los Príncipes, con los premiados, Esperanza Aguirre y Francisco Ayala, de la mano de Letizia Ortiz
El Príncipe de Asturias ha señalado que la profesión periodística debe de ser un "templo de la libertad". Según su opinión, la democracia será "más ancha y profunda" si dispone de medios informativos "independientes" y "sólidos".

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz han presidido en la Real Casa de Correos, ubicada en la madrileña Puerta del Sol, el acto de entrega de la 67 edición de los Premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el que ha intervenido además la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

La Asociación, que cuenta con 6.500 miembros y que ha cumplido ya 111 años, ha reconocido ete año el trabajo de Juan Lara (EFE), Carlos Nadal ('La Vanguardia'), Gervasio Sánchez ('Heraldo de Aragón'), Cristina Ónega (TVE) y Santiago Rey ('La Voz de Galicia'), quienes han expresado su agradecimiento a través de un vídeo.

Tras felicitar a los homenajeados, el Príncipe ha recordado a los periodistas que del ejercicio "responsable y pleno" de sus derechos depende "la salud de la libertad de expresión y de información", conceptos que, ha sentenciado, son "claves" para esta profesión.

Juan Lara, delegado de la Agencia EFE en Italia y en el Vaticano, ha sido distinguido con el Premio Víctor de la Serna, que se otorga al periodista más destacado del año. Él fue quien dio la primicia mundial, el 19 de abril de 2005, sobre la 'fumata blanca' que revelaba la designación de un nuevo Pontífice.

Mientras los miles de periodistas que cubrían la elección discutían -cerca de las seis de la tarde hora romana de ese día- si era blanca o negra la 'fumata' de color indefinido que había salido por la chimenea colocada en la Capilla Sixtina, Lara dedujo que había Papa, dada su larga experiencia como corresponsal en el Vaticano.

"A esa hora, tal como estaban previstas las votaciones, si había fumata tenía que ser forzosamente blanca porque en caso de que aún no hubiera sido elegido Papa, había que esperar a una segunda votación, cuyo resultado sería anunciado en una fumata prevista para las siete de la tarde", ha contado.

El periodista ha resaltado que "no todos los días se vive un cónclave", algo que para un "vaticanista" es el momento más importante de la profesión. "Yo lo viví con una intensidad total, dedicándole las 24 horas del día y toda la ilusión de mi trabajo", ha comentado.

Carlos Nadal, que ha logrado el Premio Rodríguez Santamaría como reconocimiento a una vida profesional, ha cumplido 50 años de dedicación al periodismo, fundamentalmente en 'La Vanguardia'.

Nadal ha aludido a los momentos más apasionantes de su trayectoria y ha confesado que su vocación periodística surgió cuando era un niño, momento en que se interesaba "mucho" por todos los acontecimientos, especialmente por los internacionales.

Gervasio Sánchez, quien ha obtenido el Premio Javier Bueno a una dedicación sobresaliente en cualquier campo del periodismo, ha informado desde 1984 sobre la mayor parte de los conflictos armados para el 'Heraldo de Aragón' y trabaja para otros medios nacionales e internacionales como la Cadena Ser, 'La Vanguardia' o la BBC.

En su intervención, ha recomendado estar comprometido con la información y "cumplir a rajatabla las leyes básicas del periodismo", concretamente, "ser riguroso y honesto".

El Premio Larra, que reconoce a un profesional de los medios de comunicación de menos de 30 años que se haya distinguido por su trabajo en el último año, ha recaido en la periodista Cristina Ónega. Este es el mismo galardón que ganó Letizia Ortiz en 2000, cuando trabajaba en TVE.

Ónega inició su carrera profesional como becaria en la Agencia Efe y es desde 1998 la responsable de la sección de tribunales en los informativos de la televisión pública.

La periodista ha argumentado que el difícil reto al que se enfrenta diariamente es "traducir cada resolución de un magistrado y explicarle a la gente cuáles son los argumentos de los jueces".

Santiago Rey Fernández-Latorre es editor de 'La Voz de Galicia' y presidente del Grupo Voz y ha sido el ganador del Premio Miguel Moya. Según ha dicho, este galardón le emocionaba más que otros, ya que se lo han otorgado los periodistas, y ha señalado que no tiene ni quiere tener otros intereses que los de sus lectores.

A las puertas del recinto, cerca de 300 personas afectadas por la estafa de Forum Filatélico y Afinsa han exigido durante la celebración del acto que el Gobierno solucione su problema. Han gritado proclamas dirigidas al presidente del Ejecutivo, tales como 'Zapatero, nuestro dinero' o 'Manos arriba, esto es un atraco'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.